PSOE pedirá la comparecencia del ministro del Interior por la actuación policial contra la plantilla de Urbaser

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2012 16:22

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 18 (EUROPA PRESS)

La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista Mamen Sánchez ha anunciado este domingo que pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que "dé una respuesta" ante la actuación de la Policía Nacional contra la plantilla de Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de la basura en Jerez.

En rueda de prensa con el comité de empresa de Urbaser, Sánchez ha criticado las "políticas propia de estados fascistas" de las que, a su juicio, ha sido objeto la plantilla encargada de la limpieza viaria este domingo, que ha denunciado haber sido "cercada" por los agentes de la Policía Nacional en su centro de trabajo cuando se disponían a realizar los servicios mínimos de la huelga.

En este sentido, ha aseverado que "no se puede permitir" que a quienes defienden su puesto de trabajo "se les aplique estas políticas" y ha dicho que la actuación llevada a cabo por la Policía Nacional "no es nueva".

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista también ha considerado "grave" que Tragsa, la empresa contratada por el Ayuntamiento de Jerez para la limpieza de las calles, sea una entidad "con participación estatal", y "no tenga dentro de sus funciones contempladas" la recogida de residuos urbanos, por lo que ha dicho que el PSOE "estudiará" la función de esta empresa.

Según Sánchez, la empresa que este domingo está recogiendo la basura en Jerez "depende del Ministerio de Cañete", por lo que no ha descartado pedir una comparecencia del ministro de Agricultura, al que ha acusado de "estar tapando vergüenzas de una mala gestión de su compañera García-Pelayo".

"RETROCESO AL PERIODO FRANQUISTA"

Por su parte, el parlamentario de IU, Ignacio García, ha anunciado que trasladará los hechos al Congreso de los Diputados tras reprochar al PP que "no admita el derecho de huelga" con un modelo social que, a su juicio, supone un "claro retroceso al periodo franquista que ellos añoran de manera sistemática", y ha criticado la "utilización" de la Policía "con fines ajenos al interés ciudadano".

Tras criticar la "utilización" de la Policía "con fines ajenos al interés ciudadano", ha considerado "muy grave" el "secuestro" de los trabajadores, por lo que ha afirmado que su partido "pedirá explicaciones" al subdelegado del Gobierno.

Por su parte, los representantes de los sindicatos de UGT, CCOO y CGT han anunciado protestas "a nivel regional y nacional" al calificar de "insólito" lo ocurrido y una "agresión al derecho reunión y de huelga", después de que los trabajadores de Urbaser "hayan estado retenidos durante más de cinco horas por parte de fuerzas del orden público".