CÁDIZ 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE pedirá en el próximo Pleno de la Diputación solicitar al Gobierno central a suprimir "inmediata y definitivamente" el peaje "que aún deben soportar" los usuarios de la AP-4 Sevilla-Cádiz, "única" vía de gran capacidad pública de pago que existe en Andalucía sin alternativa en otra carretera de doble calzada.
Además, según la proposición a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE también pedirá a la Diputación mostrar su rechazo al "agravio y desprecio que el Gobierno de la nación mantiene hacia las necesidades e intereses de Andalucía frente a otras comunidades autonómicas, tras la decisión adoptada por el Ministerio de asumir el 100 por 100 del coste de la supresión del peaje de la AP-9, mientras mantiene el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz".
En este sentido, el PSOE recuerda el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 28 de julio, que decidió asumir en exclusiva el coste íntegro asociado al peaje de los tramos Vigo-O Morrazo y A Barcala-A Coruña de la AP-9, principal eje de comunicación de Galicia y de conexión con el norte de Portugal.
El PSOE explica que este peaje había sido suprimido para los usuarios en 2006 tras un acuerdo entre el Gobierno estatal y la Xunta de Galicia, en virtud del cual ambas administraciones subvencionaban a partes iguales el coste de dicho peaje. Ahora, según señala, con el nuevo acuerdo el Estado pasa a asumir íntegramente hasta 2048, año de extinción del peaje, las retribuciones a la concesionaria de la infraestructura, lo que supondrá un ahorro para las arcas de la Xunta de Galicia de unos 200 millones.
El PSOE lamenta que "mientras tanto", en Andalucía, la autopista Sevilla-Cádiz o Autopista del Sur AP4, de titularidad estatal, está siendo explotada en forma de concesión hasta el 31 de diciembre de 2019, manteniéndose en estos momentos el peaje entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera que tiene que ser asumido por los usuarios de la vía.
Así, recuerda que a pesar de tratarse de una infraestructura de titularidad estatal, la Junta de Andalucía asumió en 2005 el coste total del peaje en el tramo entre Jerez y Puerto Real para rebajar así la injusta carga que han de soportar los usuarios. De esta forma, según explica el PSOE, desde 2005 hasta 2019, y con independencia de la afluencia o el uso que se haga de la autopista de peaje, la Junta de Andalucía habrá desembolsado 126,1 millones (94,9 millones pagados hasta 2016) a la concesionaria en concepto de liberalización del peaje.
Por todo ello, el PSOE solicita al Gobierno central "equidad entre Andalucía y el resto de las comunidades autonómicas" tras la decisión adoptada por el Ministerio de asumir el 100 por cien del coste de la supresión del peaje de la AP9. "Lo que es bueno para Galicia también es bueno para Andalucía, por eso le exigimos al ministro que traslade al Sur su compromiso con el Norte de España y suprima el peaje que aún deben soportar los usuarios", ha concluido.