CÁDIZ 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de Ley para que el Parlamento andaluz exprese su opinión favorable a que la Administración central realice las modificaciones normativas necesarias para que se establezca expresamente el restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales al personal no judicial del servicio de la Administración de Justicia, cuya implantación está prevista en Andalucía al resto de sectores desde el próximo 1 de enero.
Según ha explicado a Europa Press la parlamentaria socialista Rocío Arrabal, miembro de la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento andaluz, esta medida afecta a unos 7.500 trabajadores en las ocho provincias andaluzas.
En su exposición de motivos, la proposición no de Ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que el Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que la comunidad tiene las competencias compartidas en materia de Administración de Justicia, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye la organización de los medios humanos al servicio de la Administración de Justicia.
Detalla que, aunque en principio la comunidad autónoma tiene competencia normativa en materia de jornadas y horarios, la misma debe acompasarse con la regulación establecida en la Ley Orgánica del Poder Judicial, correspondiéndole únicamente la distribución de la jornada y la fijación de los horarios. En consecuencia, para establecer la jornada laboral en 35 horas semanales de promedio en cómputo anual deberá modificarse la normativa estatal.
SIN EMPLEADOS PÚBLICOS "DE PRIMERA Y DE SEGUNDA"
El Grupo Socialista explica que esta propuesta se plantea desde la pretensión de "igualar en la recuperación de derechos" a los funcionarios de Justicia de Andalucía respecto del resto de funcionarios de la Junta, que en similares circunstancias van a recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales. Al respecto, añade que para el PSOE "no es admisible la existencia de empleados públicos de primera y segunda categoría en Andalucía".
En este punto, ha recordado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 establece que la jornada general de trabajo para el personal del Sector Público, incluido el personal estatutario, no podrá ser inferior a las 37 horas y media semanales.
En aplicación de la misma, la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de la Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, incorpora dentro del objetivo de consolidación fiscal "impuesto" a Andalucía medidas de recorte del gasto, que incluyen medidas en materia de personal en el sector público andaluz.
Ha apuntado que, en el marco del acuerdo alcanzado en junio de 2016 en el seno de la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta, la Comunidad Autónoma ha venido restituyendo en los derechos que se vieron recortados por la Ley de PGE de 2012 como consecuencia de la crisis a los colectivos de trabajadores y profesionales.
Así, el Consejo de Gobierno aprobó el Decreto Ley por el que, a partir de enero de 2017, los empleados públicos de la Junta recuperarán la jornada laboral de 35 horas semanales implantada en 1999 y suspendida en 2012 por "imposición de las normas estatales de reequilibrio económico-financiero", lo que supondrá "la mejora de las condiciones de más de 270.000 trabajadores".
Destaca el PSOE que dicho acuerdo no incluye dentro de su ámbito de aplicación al personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia porque, además, la Comunidad andaluza no tiene competencias para ello. Por tanto, insta a la Administración central a llevar a cabo las modificaciones normativas necesarias para que las 35 horas puedan aplicarse también al personal no judicial de la Administración de Justicia.