CÁDIZ 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Cádiz llevará al Pleno del próximo miércoles una moción encaminada a instar al Gobierno a que "dote de manera justa" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la conexión ferroviaria Algecirias-Bobadilla. Asimismo, llevará otra moción en la que exige al Ejecutivo "mejoras en la aduana comercial de La Línea de la Concepción".
Según ha indicado a Europa Press el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, será el encargado de defender estas dos mociones socialistas, cuyo fin es "dar solución a dos cuestiones que son vitales para el desarrollo económico y comercial del Campo de Gibraltar".
La primera de las mociones se centrará en solicitar al Gobierno que "cumpla con la financiación que le exige la Comisión Europea, así como los diferentes informes trasladados por la misma respecto al Corredor Mediterráneo en su tramo entre Algeciras y Bobadilla, ya que no han cumplido con ningún plazo de los objetivos fijados", ha manifestado.
Ruiz Boix ha aseverado que "no se pueden hacer agravios comparativos por razones políticas, y eso es lo que hace el Gobierno de Rajoy" respecto al Corredor Mediterráneo, ya que "si el tramo entre Algeciras y Bobadilla ha recibido durante estos cuatro últimos años una inversión que no supera los 15 millones de euros, el propio Rajoy ha reconocido recientemente que las obras ferroviarias de la zona de Levante han estado dotadas con más de 6.000 millones de euros".
En esta misma línea, ha manifestado que "existen documentos de la Comisión Europea que corroboran la situación de atraso de las obras del Corredor Transeuropeo Mediterráneo en sus ramales interior y litoral en Andalucía, máxime cuando la propia UE exige que esas obras estén finalizadas e incluidas en la red transeuropea en el año 2020".
El vicepresidente de la Diputación ha señalado que "durante el periodo 2013-2015 se han perdido 2.800 millones de fondos Feder de la UE para el proyecto ferroviario Algeciras-Bobadilla", algo que "no podemos seguir permitiendo que ocurra del tramo que nos queda hasta 2020".
Para ello, deben ponerse en marcha los documentos necesarios de impacto ambiental, "parados desde 2011". Asimismo, ha resaltado que para cumplir con el objetivo marcado por Europa "las inversiones anuales hasta 2020 deberá de ser, al menos, de 400 millones de euros por año".
Según ha explicado, con la moción pretenden también "salvaguardar la importancia de las grandes industrias del Campo de Gibraltar, cuyos valores de producción ascienden a más de 12.000 millones de euros y crean un total de 17.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos".
ADUANA COMERCIAL DE LA LÍNEA
La segunda moción tiene que ver con otra "gran demanda" en la comarca del Campo de Gibraltar relacionada con la Aduana Comercial de La Línea, así como con el paso fronterizo no comercial con Gibraltar.
En este sentido, ha dicho Ruiz Boix que, "tras los siete millones de euros que se invirtieron en 2014 y las promesas de Rajoy de que esa inversión iba a suponer ser una macroautopista para acceder a Gibraltar, lo cierto es que la entrada sigue conformada por un solo carril, abriéndose un segundo muy ocasionalmente y sin información previa a los conductores".
Asimismo, debido a la "falta de un recinto para la espera y a inspección de carga" se producen "esperas interminables, que llegan a ocasionar incluso que alguna carga perecedera se estropee o que los camiones de obras y grúas no puedan operar con sus vehículos para trabajar por la tarde en España", según el socialista.
Ha añadido que todo esto está afectando a la economía campogibraltareña, ya que "hay un gran desvío de importaciones a Gibraltar a rutas marítimas que evitan España, y eso quita trabajo a los transportistas y comerciantes españoles, por no decir el horario reducido que tiene esta Aduana", ha criticado.
Por todo ello, el PSOE va a exigir al Gobierno de Rajoy a que "asegure una Aduana en La Línea donde exista un verdadero aumento de carriles en la entrada y salida con el objeto de hacer efectiva la inversión de siete millones de euros que se efectuó en 2014".
De la misma manera, pedirá que se equipare el horario de Aduana a otras con el mismo soporte de tráfico, como puede ser la de Farga de Moles en Lleida, en la frontera de Andorra, que opera de 9,00 horas a 17,00 horas y "así se evitarían los grandes atascos, sobre todo lo de los lunes", ha dicho el vicepresidente.
Por último, ha manifestado que incluirán en esta propuesta que se realicen obras de mejora en el recinto aduanero comercial "para que se realicen en condiciones óptimas las cargas y descargas en régimen de inspección, así como que los índices de control, manipulación y registro de mercancías sea igual o superior al de resto de aduanas de España".