CÁDIZ 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Andalucía ha exigido este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que deje de "ponerse de perfil" ante los problemas de vivienda de la ciudadanía andaluza, sobre todo entre la población joven, y ha reclamado al Gobierno andaluz que ponga en marcha un gran plan andaluz de vivienda y rehabilitación de barrios y conjuntos históricos concertado con los ayuntamientos.
Es la propuesta que ha expresado en rueda de prensa en Cádiz el parlamentario autonómico Rafael Márquez, integrante de la Comisión Ejecutiva Regional como coordinador del área de Transición Energética Justa y Cambio Climático, quien ha insistido en que la Junta de Andalucía tiene que complementar con iniciativa propia los esfuerzos que hace el Gobierno de la Nación en esta materia, según una nota de este partido.
Márquez ha argumentado que en el PSOE de Andalucía "somos conscientes de las dificultades de muchos andaluces y andaluzas para acceder a una vivienda, una problemática ligada a la oferta de pisos y casas asequibles, a los alquileres, a las ayudas e incentivos y también a la intervención integral en barrios y conjuntos históricos de nuestros pueblos y ciudades".
Ha destacado que el Gobierno socialista de España acaba de firmar con la Junta de Andalucía un convenio en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación por el que el Ministerio de Fomento invierte en Andalucía 247 millones de euros "para facilitar el acceso a viviendas dignas, incrementar el alquiler y erradicar la infravivienda".
Márquez ha sumado más de 68 millones asignados a la Comunidad para el Bono de Alquiler Joven que "inexplicablemente Moreno Bonilla aún no han puesto en valor ni ha publicado convocatorias de ayudas" para que los andaluces puedan beneficiarse de esta medida.
Tras subrayar el compromiso del Gobierno de España con Andalucía también en vivienda, de manera que la Comunidad Autónoma es la que más fondos estatales recibe a través de estos convenios de Fomento y sin olvidar que las competencias en esta materia son autonómicas, el dirigente regional socialista ha afirmado que fenómenos como el aumento de pisos turísticos y de los precios residenciales aumentan la necesidad de plantear actuaciones públicas "integrales, con perspectiva social, urbanística y de edificación".
En este contexto exige el PSOE andaluz a Moreno y su Gobierno que "se sume al esfuerzo" del Ejecutivo de Pedro Sánchez y aborde un nuevo plan integral de vivienda y rehabilitación en Andalucía, recuperando esta iniciativa de administraciones socialistas en cooperación con los ayuntamientos y que tan buenos resultados dio en ciudades pioneras como Cádiz.
Márquez ha denunciado que la política de vivienda "brilla por su ausencia" con Moreno y ha exigido que el presidente "no puede ponerse más de perfil, eludiendo sus competencias y responsabilidad", para insistir en que "tiene que ejercer de manera clara la concertación con los municipios" en este ámbito.
EL MOMENTO DEL PRESUPUESTO PARA VER SI LA VIVIENDA ES PRIORIDAD
Ha advertido de que el PP "no puede poner de excusa" la financiación, más cuando hay un convenio estatal recién suscrito con millones de euros para rehabilitación y vivienda "y hay más recursos europeos, una cantidad ingente de dinero disponible si en la Junta son capaces de gestionarlo en ese plan andaluz integral de rehabilitación y vivienda".
"Es el momento, en el que se está elaborando el nuevo presupuesto y Moreno Bonilla tiene que aclarar si la vivienda es su prioridad", ha remarcado Márquez.
Para el parlamentario socialista por Cádiz, ahora es "tiempo de gestión y no de confrontación, y Moreno Bonilla debe decidir si usa su mayoría absoluta para ser portavoz de Feijóo en su estrategia permanente de confrontación con Pedro Sánchez, o si la usa para resolver problemas de los andaluces y andaluzas, y la vivienda lo es".
AVANCES EN INFRAESTRUCTURAS VIARIAS
En materia de carreteras y ante las demandas públicas de que avance el desdoble de la N-IV en la provincia gaditana, Rafael Márquez ha recordado que el PSOE "apoya toda medida que mejore las comunicaciones" y ha advertido de que "sorprende la posición del PP, que sólo se acuerda de las infraestructuras cuando están en la oposición y no en el gobierno".
Ha argumentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "está comprometido" con la mejora de las infraestructuras viarias en la provincia gaditana y en toda Andalucía, afirmación que ha sustentado con la ejecución de la liberación de la autopista AP4, y ha abogado por "diferenciar la defensa de los intereses públicos de la confrontación en la que está instalado el Gobierno de Moreno Bonilla".
El representante socialista ha reivindicado "seriedad y rigor" en las demandas sobre infraestructuras y no sólo confrontación, señalando que el presidente de la Junta también tiene que desarrollar sus competencias y ejecutar de una vez por todas proyectos que son de su competencia, como el desdoble de la A-471, también en la provincia gaditana.