ALGECIRAS (CÁDIZ), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE volverá a reclamar ante el pleno del Senado la necesidad de que el Gobierno central asuma como una cuestión prioritaria, estratégica y de Estado el impulso del tramo Algeciras-Bobadilla para culminar la red ferroviaria transeuropea.
En un encuentro con representantes del tejido económico del Campo de Gibraltar, en el que también han estado presentes el secretario general de Algeciras, Juan Lozano, y el portavoz municipal, Fernando Silva, los senadores socialistas José Caballos, Francisco Menacho y Francisco González Cabaña, han dado a conocer este miércoles la moción que se debatirá el próximo 25 de abril en el hemiciclo de la cámara Alta para reclamar de nuevo voluntad política al Ejecutivo y hacer cumplir los plazos de ejecución establecidos para el corredor desde la Unión Europea.
Así, desde el PSOE esperan esta vez contar con el respaldo de los grupos políticos y que la iniciativa no sufra ningún veto en su tramitación como sucedió la última vez por lo que tuvo que ser retirada.
La actual moción, suscrita por los 19 senadores andaluces del PSOE, fue registrada el mismo día que el sector empresarial celebraba su jornada reivindicativa sobre el corredor mediterráneo y a éste mismo han emplazado los senadores socialistas para que acudan a la cámara ese día y recaben directamente el apoyo de los grupos políticos, de manera que la iniciativa sea respaldada por unanimidad en un primer paso, para después incluir una enmienda también en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que obligue al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a reordenar sus prioridades de inversión.
El portavoz adjunto en el Senado, Francisco Menacho, ha manifestado que "no podemos perder ni un día más" y en este sentido, espera que "el PP entienda de la importancia de la iniciativa".
"Veremos qué posición toman el resto de formaciones pero en especial el PP, sobre todo el alcalde de Algeciras, el popular José Ignacio Landaluce, que es senador, y veremos si están de acuerdo porque es un paso importantísimo para que el Ministerio aplique lo que se apruebe", ha añadido Menacho.
Por su parte, el coordinador de los senadores andaluces, José Caballos, ha advertido de que "esta reivindicación, además de justa, es una necesidad estratégica para Andalucía".
"Es por su importancia la primera reivindicación de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en materia de infraestructuras, la primera del Parlamento andaluz, la primera de las empresas y sindicatos, de la comarca y la provincia", ha señalado Caballos para insistir en que "la salida por tren para el Puerto sería una catapulta para Andalucía, la mayor palanca para generar un ciclo de generación de empleo equivalente a la operación del año 92 con la línea de Ave Sevilla-Madrid".
Para el coordinador, "ésta es la operación de Estado del siglo XXI pero Mariano Rajoy no lo ve porque no mira al Sur". En este sentido, ha afirmado que "cada vez que la derecha llega a la Moncloa, Andalucía sale perdiendo".
Caballos ha abundado en que "es una pena que el Gobierno no entienda que España como país tiene una enorme suerte al tener a Algeciras como vértice del segundo paso del tráfico de mercancías por mar del mundo y que tengamos a 14 kilómetros a un continente creciendo como es África".
"Ese tráfico, que ya en Europa llaman el cuello de botella, se multiplicaría exponencialmente con una salida férrea", ha explicado el senador, quien ha apuntado a la perspectiva de sostenibilidad, "pues un tren equivaldría a 300 camiones menos en circulación".
El coordinador parlamentario ha pedido a Landaluce "que se retrate, que le cante las cuarenta al Gobierno porque son un insulto las partidas presupuestarias destinadas al tren de la comarca o que elija entre ser alcalde de Algeciras o senador disciplinado" y al presidente del PP-A, Juanma Moreno, le ha instado a que le pida "a su partido que sea coherente con lo que votaron en el Parlamento andaluz".
Por su parte, el senador por la provincia Francisco González Cabaña, como portavoz de Interior ha explicado, a preguntas de los periodistas, la última batería de preguntas que ha registrado al Gobierno en relación con la seguridad ciudadana.
"No dudamos de la voluntad del Gobierno de acabar con la lacra del narcotráfico y los riesgos del narcobienestar, pero esa voluntad debe plasmarse en hechos, de ahí que pidamos que cumpla con lo que prometió a Susana Díaz", ha indicado.
González Cabaña ha explicado que, "como el ministro se ha comprometido a ese refuerzo de agentes, nosotros en la labor de control queremos saber cuántos policías nacionales, guardias civiles se han trasladado al Campo de Gibraltar, de ellos cuántos tiene carácter temporal y cuántos lo tienen permanente".
"No queremos crear polémica innecesaria porque los Cuerpos y Fuerzas Seguridad están dando el do de pecho y la ciudadanía apoya esa lucha, pero queremos que el compromiso esté al día y se cumpla, que se nos den los detalles del grado de cumplimiento y previsión temporal de los mismos", ha continuado.
Con todo, González Cabaña ha subrayado que hasta ahora el Gobierno sólo se acordaba de la zona "cuando truena Santa Bárbara y después los manda a retirar cuando escampa". "Los compromisos entre gobiernos tienen que cumplirse y Zoido se ha comprometido con Susana Díaz, es lo que esperamos", ha concluido.