Actualizado: martes, 11 julio 2017 17:27

CÁDIZ 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha afirmado que ve la "pírrica inversión anunciada" por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para obras de emergencia con los deslizamientos en la barriada de La Verbena de la localidad de Arcos de la Frontera (Cádiz) como "un claro ejemplo del maltrato y discriminación del Gobierno hacia la provincia de Cádiz".

En una nota, el senador del PSOE, Francisco Menacho, ha afeado al Gobierno que habiéndose adjudicado un margen de endeudamiento que duplica al de las comunidades autónomas, "sea tan cicatero a la hora de realizar inversiones de urgencia como ésta", por lo que ha anunciado que realizará una pregunta al ministro para que aclare en el Senado "por qué se ha modificado tan a la baja la aportación estatal en una operación donde ya en 2012 se realizó una distribución de porcentajes del 67 por ciento el Gobierno, 21 por ciento la Junta de Andalucía y 12 por ciento entre la Diputación y el Ayuntamiento".

A juicio del senador socialista, la actitud del Gobierno respecto a Arcos "casa con la tendencia a la marginación y castigo a la provincia y a Andalucía que ha demostrado en los PGE aprobados este mes, al no admitir una sola de las enmiendas destinadas a incrementar las inversiones en infraestructuras".

"Queremos que los vecinos sepan que los están discriminando y engañando porque no tiene sentido que el Gobierno de España estrangule la economía de otras administraciones y les exija el mismo nivel de inversión", ha añadido.

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE, Araceli Maese, ha incidido en que el porcentaje de financiación de las obras debe ser del 67 por ciento del Gobierno, 21 de la Junta y 12 entre Diputación y Ayuntamiento. Además, ha criticado "el teatro de la visita de De la Serna para al final anunciar una simple limosna".

Maese ha insistido en la "voluntad inequívoca" de la Junta de colaborar en las obras de estabilización, drenaje y reparación precisas, ya que en febrero de 2017 el consejero de Fomento, Felipe López, se comprometió a llevar a cabo dicha actuación de consolidación de la ladera, aportando la inversión correspondiente al convenio ejecutado en 2012 y comprometido desde el gobierno de Zapatero.

La dirigente socialista Maese ha especificado que sobre los 4,8 millones de euros necesarios, si la Junta aporta 1.056.000 que le corresponde y 528.000 euros por parte de la Diputación y el ayuntamiento, el Gobierno ha de aportar 3.216.000 euros, ya que, "si se limita solo a la cantidad anunciada por el ministro que es 1,5 millones, faltarían aún 1,7 millones de euros que el Gobierno va a dejar de invertir y va a hurtar a Arcos".

Por su parte, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha insistido en reclamar al Gobierno "que rectifique en sus pretensiones y asuma el compromiso que tiene con 200 familias afectadas por un grave problema, 22 de ellas ya realojadas tras haberse declarado en ruinas su bloque", según ha explicado el alcalde.

Gambín ha afirmado que "se esperaba muchísimo más del Gobierno, al menos que igualara su aportación de la fase anterior". "La Diputación que no intervino anteriormente, va a aportar su parte correspondiente y la Junta asume su parte correspondiente, no entendemos que el Gobierno dé la espalda a un problema humanitario y pretenda rebajar su aportación de un 67 por ciento a un 35 por ciento", ha incidido.

Más noticias

Leer más acerca de: