LOS BARRIOS (CÁDIZ), 18 (EUROPA PRESS)
El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, ubicado en la localidad gaditana de Los Barrios, ha incorporado un nuevo sistema de diagnóstico hepático no invasivo que está basado en elastografía de transición y que se encuentra "a la vanguardia" en cuanto a las herramientas relacionadas con la detección de este tipo de enfermedades.
En una nota, ha indicado que la prevalencia de enfermedades del hígado ha aumentado en los últimos tiempos, por lo que "es crucial" detectar a tiempo problemas como la fibrosis hepática, ya que "pueden empeorar y causar daños irreversibles como la cirrosis". Ante eso, se ha expuesto que un diagnóstico temprano permite tomar medidas para prevenir complicaciones más graves.
"Esta tecnología de última generación está diseñada para mejorar el diagnóstico de la fibrosis hepática y de la enfermedad del hígado graso. El hecho de incorporar esta herramienta en nuestro servicio, denominada iLivTouch, marca un antes y un después en cuanto al incremento de capacidades de diagnóstico más precisas y avanzadas a los pacientes de nuestra comunidad", ha comentado el doctor Manuel de Sola, jefe del servicio de Aparato Digestivo del centro hospitalario de Palmones.
Esta herramienta de diagnóstico hepático está diseñada para beneficiar a una amplia gama de personas, incluyendo aquellos que se someten a exámenes de salud rutinarios, así como a pacientes con condiciones específicas como fibrosis hepática, cirrosis, enfermedad del hígado graso, enfermedades hepáticas crónicas, trastornos metabólicos y aquellos con un historial de "consumo excesivo" de alcohol o uso prolongado de medicamentos.
Este sistema utiliza ondas transversales de baja frecuencia para estimular activamente los tejidos hepáticos y calcula la rigidez hepática y la atenuación ultrasónica, capturando la propagación de estas ondas a través del hígado. Según el especialista, esta herramienta ofrece "un método no invasivo, rápido y de alta precisión" para evaluar la salud del hígado, lo que lo hace "especialmente adecuado" para aplicaciones clínicas en pacientes con enfermedad hepática crónica.
Este nuevo sistema genera informes de diagnóstico "claros e intuitivos", que se encuentran disponibles "en tan solo dos minutos", y que "ayuda a evaluar la progresión de la fibrosis en enfermedades hepáticas crónicas, como hepatitis viral, enfermedad del hígado graso o MASLD, enfermedad hepática autoinmune y lesión hepática inducida por fármacos".
La fibrosis hepática, antes vista como una condición irreversible, ahora puede ser tratada "eficazmente" en etapas tempranas gracias a avances en el diagnóstico con esta nueva herramienta, modificaciones del estilo de vida y un tratamiento adecuado.
"Este sistema proporciona herramientas de diagnóstico precisas y no invasivas que permiten a los médicos monitorear de cerca la evolución de la enfermedad. Con esta información, se pueden diseñar planes de tratamiento personalizados y lograr la reversión de la fibrosis en etapas tempranas y medias", ha afirmado De Sola.