LOS BARRIOS (CÁDIZ), 30 (EUROPA PRESS)
La presbicia, comúnmente conocida como vista cansada, afecta a más de la mitad de la población a partir de los 40 años, un problema que dificulta enfocar objetos cercanos, obligando al uso de gafas para leer, trabajar en el ordenador o realizar tareas cotidianas y para la que la cirugía con lentes intraoculares se ha convertido en "una solución definitiva y cada vez más popular" para corregir la presbicia y recuperar una visión nítida a todas las distancias.
El doctor Nabil Ragaei, jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar (Cádiz), ha presentado este tipo de cirugía como "la solución más efectiva" ante los problemas comunes de vista cansada, según recoge este centro en una nota.
"La cirugía de presbicia con lentes intraoculares es una intervención mínimamente invasiva que reemplaza el cristalino natural del ojo por una lente artificial. Estas lentes intraoculares pueden ser monofocales, corrigiendo la visión a una distancia específica (cerca o lejos), o multifocales, permitiendo enfocar a todas las distancias sin necesidad de gafas", ha explicado el doctor.
Uno de los aspectos "más llamativos" de esta técnica quirúrgica es que es un procedimiento "ambulatorio y seguro", ya que "a cirugía de presbicia con lentes intraoculares se realiza de forma ambulatoria en poco tiempo y con anestesia local, por lo que el paciente puede regresar a su casa el mismo día de la operación. Después de llevar a cabo este tipo de intervención, los pacientes experimentan una serie de beneficios gracias a las propiedades de las mencionadas lentes intraoculares.
Según el jefe del servicio de Oftalmología de Quirónsalud Campo de Gibraltar, "las ventajas que ofrece esta cirugía son diversas", ya que por un lado se consigue una visión nítida a todas las distancias y con ello los pacientes pueden suprimir el uso de las gafas y disfrutar de una visión clara y sin distorsiones.
A consecuencia de esto, ha afirmado el doctor, se consigue una mejora en la calidad de vida, ya que se eliminan algunos síntomas que se derivan de la presbicia, como fatiga visual o posibles molestias. Además, las lentes intraoculares que se colocan en esta cirugía están diseñadas para que a los pacientes le duren "toda la vida", con lo cual es una intervención que supone "una solución duradera en el tiempo".
La cirugía con lentes intraoculares "abre un mundo de posibilidades" a las personas que padecen presbicia, no obstante, ha señalado, es "importante que un oftalmólogo cualificado realice una evaluación completa del paciente, para calibrar la vista del mismo y determinar si sería o no un buen candidato para este procedimiento".