CÁDIZ 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Quirúrgico 2 del Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha reabierto tras los trabajos de limpieza y desinfección exhaustiva de conductos que se ha realizado desde que se decretase su cierre por la aparición de una elevada carga de hongos patógenos en algunas de las mediciones.
Como han informado fuentes sanitarias a Europa Press, la apertura de este bloque se ha realizado "de forma progresiva" desde principios de esta semana para la puesta en servicio de todos los quirófanos del Bloque Quirúrgico 2, que fue el afectado por estos patógenos.
Según los resultados de las muestras realizadas tras los trabajos de limpieza y desinfección, este espacio estaba ya "totalmente limpio" y la seguridad de pacientes y trabajadores estaba "garantizada".
Además, se ha señalado que mientras ha estado cerrado este bloque se ha funcionado con el resto de quirófanos del centro, tanto para intervenciones programadas como urgentes. A esto se suma el que "diariamente" se ha llevado a cabo una planificación quirúrgica con un equipo multidisciplinar de profesionales del hospital gaditano para "minimizar el impacto" en la actividad durante esta actuación.
Cabe recordar que una avería registrada a finales de agosto en una tubería motivó, tras su reparación, una limpieza de arrastre y desinfección de los quirófanos, revelando con ello una elevada carga de hongos patógenos en algunas de las mediciones, principalmente en el Bloque 2.
Esto supuso que el pasado 6 de septiembre se anunciase el cierre de este bloque y los inicios de trabajos de desinfección y limpieza. Durante el tiempo que ha permanecido cerrado, se han reprogramado las intervenciones canceladas en los primeros quirófanos de los que se dispusieran para ello.