SAN JOSÉ DEL VALLE (CÁDIZ), 2 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de San José del Valle (Cádiz), localidad que ha permanecido más de día y medio sin agua corriente por la ruptura de una tubería a cuenta del impacto del temporal, ha explicado a última hora de este viernes que el centro de cloración y distribución de la Montarasa, en Alcornocalejos, está en "pleno rendimiento", y que los tubos de sustitución instalados de forma provisional en la garganta están ya funcionando e impulsando agua hacia el depósito del Monte de la Cruz, según información trasladada por Aqualia, empresa gestora del servicio municipal de agua de la localidad.
Del mismo modo, el regidor de San José del Valle, Antonio González, ha aclarado a Europa Press que los grifos ya se encuentran en funcionamiento. Además, ha explicado que este lunes se reunirá la Junta de Gobierno local para evaluar el contrato con Aqualia, a raíz de su gestión realizada tras esta última emergencia, y en relación con otras dos situaciones similares vividas recientemente.
En este sentido, ha recordado que los vecinos se quedaron sin agua hasta cuatro días en junio de 2023, debido a diversos pozos "autorizados" por parte de la Junta que causaron una situación crítica en el manantial Tempul, que abastece de agua a la localidad. También ha precisado que otro temporal ocurrido en septiembre del pasado año que repercutió en dos días sin agua corriente en San José del Valle.
En este caso, la crecida del arroyo Garganta de los Toreros provocó el desbordamiento del mismo y arrastró consigo una tubería de 250 milímetros que alimenta el depósito de San José del Valle, lo que supuso la suspensión del abastecimiento de agua potable, ante lo cual la empresa Aqualia movilizó a sus operarios y organizaba la distribución de agua embotellada en el patio del colegio Ernesto Olivar.
El alcalde precisaba en la tarde de este viernes que el pueblo llevaba ya "un día y medio" sin agua corriente, mientras continuaban las reparaciones en la tubería. "Si todo funciona bien", advertía el alcalde, el municipio podría recuperar la madrugada de este sábado el suministro convencional, cuya cancelación está causando "muchas incomodidades para la vida doméstica".