El restaurante Poncio by WM representará a España en la XI Final Internacional de Copa Jerez en junio de 2025

El jurado de Copa Jerez en la presentación de uno de los platos.
El jurado de Copa Jerez en la presentación de uno de los platos. - COPA JEREZ
Publicado: martes, 15 octubre 2024 18:23

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 15 (EUROPA PRESS)

El restaurante Poncio by WM de Madrid ha sido elegido por el jurado de la Final Nacional de Copa Jerez para representar a España en la 11 edición de este concurso gastronómico que se celebrará los días 2 y 3 de junio de 2025 en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera con la participación de restaurantes seleccionados en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, México, Países Bajos y Reino Unido.

La propuesta del equipo formado por el chef Willy Moya y el sumiller Juan Antonio Suanzes ha destacado por "el perfecto diálogo entre cocina y sumillería", lo que se ha visto traducido en "el ejemplar equilibrio de las armonías planteadas", como ha informado la organización en una nota.

El jurado, compuesto por César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla, Eva Pizarro, sumiller de Fierro y profesora de Gasma, José Antonio Navarrete, sumiller de Quique Dacosta, y Juan Manuel Bellver, periodista y consultor gastronómico, ha señalado "de forma especialmente entusiasta el enorme abanico gastronómico desplegado con motivo de esta competición".

Así, Poncio by WM representará a España en la final internacional de este certamen con una propuesta "muy desde la raíz" que el propio Willy ha calificado de "humilde" y que tiene como fin "la búsqueda del sabor y de la conexión entre vino y plato".

Uno de los pilares fundamentales de la filosofía de Poncio by WM es su estrecha relación con los vinos de Jerez, considerados "una fuente inagotable de inspiración" para la creación de sus menús. Una "profunda conexión con el Marco de Jerez" que Willy Moya en los fogones y Juan Antonio Suanzes en la sala han sabido transmitir en esta competición.

Ambos han elaborado cada uno de los platos que componen su propuesta de "armonías" y han convencido al jurado de por qué, en conjunción con los vinos seleccionados son "el paradigma del maridaje perfecto y la mejor apuesta" para batirse con los ganadores de otros siete países en la final internacional de la competición.

COPA JEREZ, EL MAYOR ENCUENTRO GASTRONÓMICO INTERNACIONAL

Tras diez ediciones y dos décadas de recorrido, el concurso Copa Jerez, organizado por el Consejo Regulador y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), se ha consolidado como "una de las grandes citas" del panorama gastronómico internacional. Una competición que surgió con la intención de dar proyección a la unión entre cocina y sala y que hace 20 años fue "pionera" en elevar la alta cocina a la categoría de "espectáculo".

Copa Jerez se presenta hoy día como "uno de los mayores eventos de cocina en vivo" y "uno de los grandes atractivos" del congreso gastronómico Copa Jerez Forum & Competición.

Es además una cita galardonada como mejor evento internacional de promoción del vino en los International Wine Challenge Awards, que reúne cada dos años en Jerez de la Frontera a más de 300 profesionales en torno al conocimiento de los vinos de Jerez a través de un programa de degustaciones y ponencias protagonizadas por personalidades del sector como Josep Roca, Quique Dacosta, François Chartier, Andoni Luis Aduriz o Ángel León, entre muchos otros.

La pasada X Copa Jerez se saldó con el triunfo del equipo de Dinamarca, formado por el chef Allan Schultz y el sumiller Alexander Berntsen, representantes del restaurante Parsley Salon en Hellerup. Ellos se impusieron con una propuesta "innovadora y redonda", elegida "por su enorme calidad culinaria" por un jurado compuesto por Almudena Alberca, enóloga y primera mujer española Master of Wine, Jancis Robinson, crítica inglesa de vino, periodista y editora de diversos libros relacionados con el mundo del vino, Pascaline Lepeltier, mejor sumiller de Francia en 2018, Josep Roca, jefe de sala y copropietario de El Celler de Can Roca, y Melania Bellesini, head sommelier de The Fat Duck Group by Heston Blumenthal.