SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Rey Felipe preside una revista naval organizada por la Armada Española en aguas costeras de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con motivo del V centenario de la llegada del marino Juan Sebastián Elcano tras la primera circunnavegación a la tierra. Para ello, sobre las 9,30 horas ha embarcado en el buque escuela 'Elcano' en la Base Naval de Rota.
Junto al Rey se encontraban a bordo la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la presidenta del Congreso, Maritxell Batet, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, entre otras autoridades.
Cabe recordar que este martes se cumplen 500 años de la arribada a Sanlúcar de Barrameda de la nao 'Victoria' al mando de Juan Sebastián de Elcano, tras llevar a cabo la primera circunnavegación de la tierra y casi tres años después de que la expedición de Magallanes y Elcano partiese del mismo puerto.
Por ello, la Armada conmemora este hito histórico con una revista naval en la que participa el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano', desde el cual el Rey preside el acto y al que le rendirán honores las siguientes unidades de la Flota: LHD 'Juan Carlos I', LPD 'Galicia', BAC 'Patiño', la fragata F-100 'Almirante Juan de Borbón', las fragatas F-80 'Victoria', 'Navarra' y 'Reina Sofía', los BAM 'Tornado' y 'Audaz' y los PA 'Vigía', 'Mar Caribe' y 'Medas'.
A ello, se incorporarán a la revista helicópteros de las Escuadrillas 5a y 10a de la Flotilla de Aeronaves y cinco aviones Harrier AV8B, de la 9a Escuadrilla, que efectuarán una pasada de exhibición sobre el paseo marítimo de Sanlúcar de Barrameda.
La revista se desarrolla iniciándose a la altura de Punta Candor, en Rota, y finalizando a poniente de Chipiona, a una distancia aproximada de cuatro millas de la costa. Tras la revista naval, el 'Juan Sebastián de Elcano' pondrá rumbo a la boya que lleva su nombre, en la desembocadura del Guadalquivir, y frente a la cual la Armada rinde homenaje a los caídos con ofrenda floral por los fallecidos durante la expedición.