SAN ROQUE (CÁDIZ), 27 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este viernes la importancia de la defensa antiaérea en una época en el que el mundo vive "unos momentos muy complicados y muy difíciles" debido a la situación de Palestina y de Ucrania, que "ha puesto de relieve la vulnerabilidad de los seres humanos".
Así lo ha señalado en el marco de una visita al Regimiento de Artillería Antiaérea número 74 en el acuartelamiento Cortijo de Buenavista en San Roque (Cádiz), especialista en baterías Hawk y sede de la unidad de reparación de estos sistemas, sobre los que un grupo de soldados ucranianos recibe formación de uso y mantenimiento en el marco de la misión Eumam, ha indicado en una nota el Ministerio de Defensa.
El objetivo es que estos combatientes tengan conocimiento completo del manejo de estas baterías que forman parte del material desplegado en territorio ucraniano y que España ha donado, una de ellas, para reforzar las capacidades de defensa con las que cuenta Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.
En este regimiento, que ha recibido la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha adiestrado ya a 235 militares, en un total de siete cursos que tienen una duración de cuatro semanas, y de los que los soldados ucranianos salen con competencias suficientes, lo que no impide que, una vez sobre el terrero, puedan contactar con los formadores españoles si tienen dudas o algún problema.
"Los vínculos que se establecen con los soldados que vienen son totales y nuestro apoyo no se limita a las 4 semanas del curso, sino que mantenemos Nota de prensa contacto y hacemos un seguimiento cuando regresan a Ucrania", ha dicho el jefe del Regimiento, el coronel Javier Vázquez.
Los propios soldados ucranianos han expresado su agradecimiento a la ministra, quien les ha reiterado "el total compromiso" de España con Ucrania y les ha trasladado "toda la fuerza para ganar esta guerra injusta". "Vamos a estar a su lado el tiempo que sea necesario", ha afirmado Robles.
La titular de Defensa se ha interesado por el seguimiento del progreso formativo de estos cursos, que cuentan con una evaluación permanente por parte de los adiestradores españoles, a quienes ha definido como "los mejores del mundo" por su "profesionalidad, entrega y empatía en todo aquello que se les encomienda".
Robles ha explicado que en todas las reuniones que se han celebrado en dos años y medio con los ucranianos y con el presidente Zelensky, "todos repiten lo mismo" y es que "la prioridad en este momento es la defensa antiaérea, que es la que está ayudando a salvar muchas vidas en Ucrania".
Así, se ha dirigido a los militares españoles de este regimiento, a quienes le ha dado las gracias por el papel que se está haciendo y que está haciendo que la contribución de España está siendo "muy valorada" por el resto de países.
Como ha comentado, las baterías Hawk eran un sistema que "parecía que se había quedado anticuado" y que "sin embargo está siendo un punto de referencia esencial y fundamental", en el que "no solamente se ha apreciado por los ucranianos sino también por los americanos" y eso, ha afirmado, "es gracias a la labor que ustedes hacen cada día" respecto a este sistema y a otros medios de defensa.
DESPLEGADA EN TURQUÍA Y LETONIA
La misión del Regimiento de Artillería Antiaérea número 74 consiste en proporcionar defensa antiaérea a unidades, organizaciones operativas terrestres e instalaciones de las Fuerzas Armadas, así como a los puntos vitales y zonas que se determinen por su importancia estratégica u operacional.
Desde enero de 2015, la unidad contribuye a la operación 'Alfa Tango' en Turquía, que, bajo bandera de la OTAN, protege a más de dos millones de habitantes contra la amenaza de misiles balísticos a causa de la guerra civil de Siria.
Se encarga de dotar de personal, tanto a las tripulaciones de la Batería Patriot, como a la Plana y Unidad de Apoyo de la UDAA desplegada en Adana. Asimismo, desde junio de 2022 participa en el sostenimiento de la misión 'enhanced Forward Presence' en Letonia, con personal encuadrado dentro de la unidad de defensa antiaérea Nasams.
Está previsto que para finales de 2024 se haya completado la instrucción de unos 6.000 combatientes ucranianos desde el inicio de esta iniciativa en 2022.