CÁDIZ 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pasado Spain Sail Grand Prix Andalucía-Cádiz volvió a ser uno de los eventos más relevantes del año en la localidad andaluza, según ha indicado la organización, que ha indicado que los últimos datos del informe de Deloitte señalan que el impacto de la prueba en la ciudad fue de 100,9 millones de dólares (93,7 millones de euros), un 77% superior al del evento de 2022, cuando la presencia de la competición supuso un impacto económico de alrededor de 58,3 millones de euros.
En una nota, ha señalado que sectores como el hotelero, el transporte y la restauración volvieron a incrementar notablemente sus ingresos gracias a SailGP. Asimismo, ha indicado que uno de los grandes datos que aporta el informe es el mayor gasto medio por persona realizado por los asistentes al acontecimiento, concretamente un 16% más que en la edición anterior.
Respecto a la cifra de asistencia, cerca de 98.000 gaditanos y turistas pudieron disfrutar del espectáculo de SailGP, según el informe, que señala que el porcentaje de asistentes locales (40% del total) fue seis puntos porcentuales inferior al de la temporada pasada, debido principalmente a que el evento se celebró durante el puente de la Hispanidad, propiciando además la celebración de otras actividades y festivales en la ciudad.
No obstante, el porcentaje de turistas nacionales creció en cinco puntos porcentuales (30%), mientras que el de extranjero se incrementó en un punto (30% también).
Por su parte, el CEO del equipo español de SailGP, Antonio Alquézar, ha manfiestado que "el Spain Sail Grand Prix de Cádiz es, sin duda, uno de los eventos más relevantes de SailGP, como demuestran los resultados conseguidos durante la última edición del evento". "Durante toda una semana, la ciudad andaluza se convierte en escaparate internacional para todos los amantes del mundo de la vela y los espectáculos deportivos y los equipos y afcionados de la competición reciben cada año la llegada del Spain Sail Grand Prix de Cádiz con mucha expectación, por lo que en 2025 no va a ser diferente".
Igualmente, el informe ha indicaodo que el Spain Sail Grand Prix Andalucía-Cádiz fue retransmitido el año pasado en un total de 212 mercados de todo el mundo, siendo el evento náutico más visto en Estados Unidos, por delante de eventos como la Fórmula 1 o la NBA, con 15,4 millones de audiencia en directo y 783 horas de retransmisiones.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha mostrado su satisfacción por los datos arrojados por el informe de Deloitte. "Estas cifras refuerzan que el esfuerzo que hacemos desde el Ayuntamiento de Cádiz merece la pena, y demuestran que el Gran Premio de Cádiz es el más relevante de todos los que se celebran en este circuito de SailGP", ha afirmado.
A juicio del alcalde, esto se produce "por la gran participación de la ciudadanía para asistir a este evento, por la propia singularidad que tiene la ciudad y, también, por la gran cantidad de actividades paralelas que hacen que este evento vaya mucho más allá de las propias carreras". Por último, ha señalado que el informe viene a refrendar el hecho de que Cádiz es "una ciudad que es capaz de albergar grandes eventos con un gran nivel de organización".
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, ha añadido cuando se vivió el Gran Premio "ya se podía intuir que estábamos colaborando en una historia de éxito: un logro deportivo y organizativo, pero también en una iniciativa que despierta ilusión y genera ingresos y promoción de la provincia de Cádiz como destino".
"La afluencia de público junto a las carreras, la audiencia planetaria, la facturación para empresas y profesionales de la zona, la formación náutica que propicia la organización o la sostenibilidad del propio evento son valores que defendemos y sobre los que vamos a perseverar. La provincia de Cádiz está a la altura", ha añadido.
También la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha señalado que los nuevos datos de impacto "justifican el esfuerzo realizado para acoger el Gran Premio, ya que el puerto es un elemento imprescindible para su desarrollo". Más allá del impacto económico, ha destacado "el retorno incalculable en imagen y el impulso que esto supone en el reposicionamiento internacional del puerto, consiguiendo incluir al Puerto de la Bahía de Cádiz en la agenda de inversores, exportadores y principales agentes del sector".
Finalmente, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha mostrado su satisfacción por estos datos, que demuestran "lo acertado de unirnos a una marca como SailGP". "Sabíamos que era una apuesta segura, en el convencimiento de que Andalucía y Cádiz eran la opción ideal para la celebración de una competición de esta magnitud", ha concluido.