CÁDIZ 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado a 25 personas al oeste de Cabo Espartel y están tratando de localizar a otras 20 que han sido avistadas en la tarde de este viernes en una patera cerca de Cabo Roche cuando trataban en ambos casos alcanzar la costa de Cádiz.
Según han detallado fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, una embarcación ha avistado sobre las 17,30 horas de este viernes 13 de octubre una patera con 20 personas a bordo cerca de Cabo Roche. La Salvamar Suhail ha salido en su búsqueda y se espera que sean recepcionados por la Policía Nacional en la Estación Naval de Puntales, en la capital gaditana.
Por otra parte, el pasado miércoles 11 de octubre sobre las 19,45 horas un aviso del 112 alertó de una posible patera que había salido de Casablanca (Marruecos) y que fue localiza casi un día después --el día 12 a las 18,25 horas-- por la Salvamar Enif tras un aviso del buque mercante Abuja.
En este segundo caso, a bordo de la patera tipo zodiac viajaban 25 personas de origen subsahariano --entre ellos 18 hombres, cinco mujeres y dos menores de edad--, todos en aparente buen estado de salud y que fueron localizados al oeste del cabo Espartel, en la costa norte de África y en la entrada sur del Estrecho de Gibraltar.
La Salvamar Enif trasladó a los migrantes hasta la Estación Naval de Puntales donde fueron recepcionados por agentes de la Policía Nacional a las 00,30 horas del 13 de octubre. Todos ellos viajaban a bordo de una patera que pretendía tomar tierra en la costa española y que quedaron a la deriva.
Debido al desarrollo de los actos preparatorios de la competición de vela SailGP el desembarco de estas pateras no se ha realizado en Puerto América sino en Puntales, donde reciben una primera atención socio-sanitaria por parte de Cruz Roja y con el apoyo de la Guardia Civil.
Los 25 migrantes que ya han tocado puerto han sido trasladados en un autobús de la Policía Nacional hasta el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en San Roque, donde a su llegada han recibido de nuevo asistencia de Cruz Roja. Posteriormente, durante la custodia realizada por los agentes nacionales, han sido reseñados por especialistas de la brigada de la Policía Científica para el cotejo de su identificación.
Durante su estancia en el CATE la Brigada de Extranjería y Fronteras incoará un expediente administrativo por infracción a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
La Policía Nacional ha recordado que tiene como objetivos luchar contra las redes criminales dedicadas a la trata de seres humanos y el tráfico de personas y mejorar la lucha contra la inmigración irregular salvaguardando los derechos humanos de los inmigrantes. Por todo ello, la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación han iniciado una investigación tendente a determinar responsabilidades de ámbito penal e identificar a las personas implicadas como presuntos autores de los delitos contra los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración clandestina.