SAN FERNANDO (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)
La Mesa Local contra la Violencia de Género de San Fernando (Cádiz) ha analizado los resultados y el impacto obtenido de las últimas acciones formativas realizadas en los centros educativos, y destinadas a los alumnados de Primaria y Secundaria, y ha apostado por seguir trabajando la prevención de la violencia machista desde las aulas.
También se ha debatido el hacer crecer el proyecto de 'Construyendo Barrios Violeta', poniendo en marcha nuevas acciones formativas, que en este caso implicarán a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el objetivo de dotarles de nuevas herramientas para la atención a las víctimas de la violencia de género, según ha detallado el Ayuntamiento isleño en una nota.
La Mesa Local ha celebrado una nueva sesión de trabajo en la que se ha hecho efectivo el ingreso de nuevos miembros en este organismo que, desde su constitución, supone un instrumento operativo para trabajar en la prevención contra la violencia hacia las mujeres y para ofrecer desde la administración local una respuesta rápida, coordinada y eficaz a los casos que se produzcan en el municipio.
En concreto, la entidad que se ha sumado a este órgano es la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), que con su participación en este foro, incorporará la visión extraída de su labor de atención a las mujeres migrantes, que puedan ser víctimas de violencia machista, y ayudar a detectar la situación real en la que se encuentran en el municipio isleño.
En esta sesión, también se han analizado los detalles del nuevo curso de empleabilidad anunciado por la Concejalía de Mujer y centrado en el sector de auxiliar de control de accesos, un segmento en el que aumenta la mano de obra y que está "muy masculinizado".
Como en los anteriores cursos, lo que se busca con esta nueva oferta, ha incidido el Consistorio, es abrir nichos del mercado laboral que tengan crecimiento e insertar en el mundo laboral a mujeres en situación de desempleo de larga duración o a aquellas que, por edad y formación, no han podido acceder antes a un empleo y necesitan una capacitación.
Desde este órgano se lleva a cabo la coordinación en el municipio de actuaciones encaminadas a luchar contra la violencia de género. Entre sus principales competencias están el determinar criterios para la detección precoz de casos de violencia de género y analizar y realizar situaciones de descoordinación entre los distintos ámbitos, y realizar propuestas de mejora, entre otros objetivos.
Además, tiene como finalidad poner en común y analizar los datos sobre violencia de género de cada ámbito de actuación, impulsar estrategias de sensibilización y prevención y dar difusión a todas las actuaciones de prevención de violencia de género que proponga los integrantes de la misma.
La Mesa Local contra la Violencia de Género está integrada por la alcaldesa de San Fernando, la secretaria general de la Corporación Municipal, la concejala de Mujer y representantes de cada grupo político municipal, del Juzgado de Violencia de Género de San Fernando, de la Policía Nacional, del Colegio de Abogados, del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de los centros educativos, así como una representante de las asociaciones de mujeres, que ya fue elegida por todas las asociaciones de mujeres existentes en la ciudad. También la integran dos miembros del personal técnico municipal, de la Concejalía de la Mujer y de la Concejalía de Políticas Sociales y Salud.