SAN FERNANDO (CÁDIZ), 22 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) aprobará de manera definitiva el presupuesto de 2025 en el pleno de diciembre, que se celebrará el día 27. Con la deuda municipal reducida a cero, las cuentas municipales superan por primera vez los 100 millones de euros y "contemplan la mayor inversión en la historia de la ciudad, dando respuesta a las principales demandas de la ciudadanía en cuestiones como la vivienda, el empleo, la mejora de los servicios públicos y el apoyo social".
Además, como ha destacado la alcaldesa, Patricia Cavada, el presupuesto de 2025 refleja el "compromiso" del equipo de gobierno "por la participación ciudadana, la coparticipación y la colaboración real del Ayuntamiento con el tejido social, cultural, deportivo, vecinal y empresarial", destaca el Consistorio en una nota de prensa.
"Ello, para ir de la mano en el desarrollo de acciones que permitan desarrollar actividades durante todo el año que contribuyan a la dinamización económica, al enriquecimiento cultural, a darle vida a nuestros barrios y hacer que San Fernando siga siendo la ciudad de la inclusión, que cree en la igualdad de oportunidades para todos y para todas y que no deja a nadie atrás", ha añadido la regidora.
De hecho, son algo más de dos millones de euros de inversión recogidos en las cuentas municipales a través de subvenciones y patrocinios para colaborar con el tejido local para la puesta en marcha de infinidad de actividades.
En este sentido, Cavada ha significado la proximidad del Ayuntamiento de San Fernando con sus empresas para seguir potenciando el empleo, el turismo, el comercio y la hostelería. Así, se incrementan hasta 210.000 euros las partidas en materia de Desarrollo Económico para apoyar la creación de empresas y la apertura de nuevos negocios en la ciudad con 120.000 euros para el fomento del empleo a través del plan de emprendedores.
Las cuentas públicas también servirán para reforzar el Centro Comercial Abierto y la dinamización hostelera y del turismo a través de subvenciones a Acosafe y Asihtur que aumentan un 12% y alcanzan los 101.000 euros para el desarrollo de iniciativas como La Noche Blanca o la Feria de la Tapa, que se suman a la colaboración mantenida todo el año dentro de la estrategia de eventos para atraer público y clientes a la ciudad con una oferta de calidad, como es el caso esta Navidad con el tren de Acosafe, el cortejo de Papá Noel, campañas de descuentos, la organización de zambombas o el Museo Viviente de la Navidad de Asihtur, entre otros ejemplos.
Igualmente, aumenta un 9% y se destina más de un 1,2 millones de euros a políticas sociales y promover la igualdad de oportunidades que abarcan desde la línea de ayudas de 160.000 euros para entidades de ayuda mutua e iniciativa social de ámbito local para el desarrollo de programas y proyectos de los que son beneficiarios vecinos y vecinas de San Fernando; los más de 441.000 euros en subvenciones nominativas y a través de convenio municipal con entidades como Cáritas, Cruz Roja, para proyectos de cooperación internacional, al Banco de Alimentos, a El Pan Nuestro para el comedor social o para la atención integral de las personas sin hogar.
A estas ayudas se suman 160.000 euros más en el marco del impulso municipal a la mejora permanente y ampliación de las infraestructuras de estas entidades, como es el caso del nuevo centro de Parkinson, las mejoras en el centro de Afanas o el albergue de personas sin hogar. Como se recordará, la política del equipo de gobierno en este ámbito ha permitido articular en 2024 otras ayudas para dar respuesta a necesidades ciudadanas, como las ayudas de emergencia para hacer frente a los daños provocados en viviendas por la DANA por más de 79.800 euros que han beneficiado 32 familias y que se han resuelto y abonado en aproximadamente un mes.
Los presupuestos incluyen también cerca de 840.000 euros para Desarrollo de la Ciudadanía y participación ciudadana, que se incrementan un 14% en 2025. En este apartado se incluyen los más de 86.700 euros en subvenciones a las federaciones de asociaciones de vecinos Esteros y Salinas e Isla de León, así como la Federación Isleña de Peñas y Entidades para favorecer su funcionamiento y el desarrollo de actividades.