CÁDIZ 4 (EUROPA PRESS)
Los municipios gaditanos de Algeciras y San Roque celebrarán este jueves 5 de enero el tradicional arrastre de latas, con el que los niños de la localidad alertan a los Reyes Magos y consiguen evitar que, como ocurrió en los peores años de la guerra y posguerra, se duerman y olviden dejar los juguetes en sus casas.
En Algeciras, el arrastre de latas, donde miles de menores pasean por las calles arrastrando ristras de latas de diferentes formas, tamaños, colores, figuras, comenzará a las 12,00 horas en la Plaza Andalucía y finalizará en el Llano Amarillo, donde se esperará la llegada de los Reyes Magos por mar, en el barco Zenit Cat sobre las 13,30 horas.
Ya por la tarde, la Cabalgata partirá a las 17,00 horas de la Delegación de Hacienda de Algeciras, concluyendo en el recinto arqueológico de las murallas medievales, donde estarán los tronos en los Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán las últimas cartas de los niños.
En San Roque, el Ayuntamiento ha explicado en una nota que el arrastre de latas comenzará a las 11,00 horas en la pista deportiva de la barriada de Miraflores, en la Plaza San Bernardo de San Roque, en el campo de fútbol La Unión en Guadiaro y en el local multiusos de la barriada de San Enrique. En San Roque Ciudad este arrastre de latas se iniciará a las 11,30 horas en la Plaza de las Constituciones en dirección a la Alameda Alfonso XI.
Por la tarde, la Cabalgata, formada por seis carrozas, iniciará su recorrido a las 17,30 horas en la avenida Carlos Pacheco, finalizando sobre las 19,00 horas en la Alameda Alfonso XI. Las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar irán precedidas por la del Belén Viviente encarnado por pequeños de la parroquia; la de la Estrella de la Ilusión, que este año tiene como protagonista a la joven invidente Blanca Espinosa; y la de Emisario Real, que durante los días previos a la Navidad ha visitado los colegios y guarderías del municipio.
Cuando concluya la Cabalgata, que este año volverá a su recorrido original por la calle Málaga tras el cambio que se realizó en 2020 y 2021 por la pandemia, los Reyes Magos se desplazarán a la puerta del Teatro Juan Luis Galiardo para protagonizar la tradicional recepción en la que atienden a los pequeños y les entregan distintos obsequios.
Sobre el arrastre de latas, considerada una 'Fiesta Singular', circulan varias leyendas populares como la antes citada o la de la humareda provocada con un gran fuego por el gigante de Botafuegos para impedir a los Reyes Magos ver la ciudad.