San Roque (Cádiz) decreta tres días de luto oficial por el fallecimiento del escritor y dibujante Andrés Vázquez de Sola

Andrés Vázquez de Sola el pasado mes de marzo en la inauguración de su museo en San Roque.
Andrés Vázquez de Sola el pasado mes de marzo en la inauguración de su museo en San Roque. - AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE
Publicado: jueves, 26 septiembre 2024 12:32

SAN ROQUE (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)

El alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix, ha decretado tres lutos de día oficial por el fallecimiento del dibujante, escritor y periodista Andrés Vázquez de Sola, Hijo Predilecto del municipio campogibraltareño, donde el pasado mes de marzo se inauguró un museo con tres salas que albergan obras del autor sanroqueño.

"Lamento profundamente el fallecimiento de Andrés Vázquez de Sola, sanroqueño universal, gran dibujante y periodista que dejó una huella imborrable en el arte y la cultura", ha señalado el alcalde en sus redes sociales, donde ha añadido que Vázquez de Sola fue "un luchador de la democracia y la libertad, un rebelde incomprendido, el mejor periodista gráfico del siglo XX".

Escritor, periodista y dibujante español, Andrés Vázquez de Sola es conocido tanto por su labor en medios como Triunfo, Diario 16, Interviú o Mundo Obrero, como por su activismo político, ligado a la izquierda española. Nacido en San Roque en 1927, tuvo que exiliarse durante la dictadura franquista y trabajó durante varios años en París. En esta ciudad alcanzó fama como colaborador del popular semanario satírico 'Le Canard Enchainé' y, posteriormente, en los periódicos Le Monde, Le Monde Diplomatique y L'Humanité.

Considerado maestro de viñetistas y del periodismo gráfico, Vázquez de Sola comenzó su trayectoria profesional en el diario Patria de Granada. Militante del Partido Comunista desde 1951, su ideología le costó padecer la censura, además de despidos y deportaciones. Primero se vio obligado a abandonar el diario Madrid y posteriormente Televisión Española, donde participaba en el programa 'Sábado Noche' dibujando caricaturas de los participantes.

En 1959 Vázquez de Sola decidió huir de España. Tras unos duros inicios en la capital francesa en los que durmió bajo los puentes del Sena y trabajó como peón de albañil, la publicación del dibujo 'La Gran Corrida Franquista' en Le Canard Enchainé obtuvo un gran eco y le sirvió para alcanzar la estabilidad profesional. Una vez consolidado como dibujante satírico y político, comenzó también a explorar su faceta de pintor con lienzos al óleo.

A la muerte de Franco regresó a España y se fue alejando de las viñetas y del periodismo para centrarse en la pintura. Su figura ha sido rescatada recientemente del olvido en un documental elaborado por dos estudiantes de la Universidad de Sevilla y titulado 'Trazos de una vida', donde el propio Vázquez de Sola define su obra como una permanente lucha contra la injusticia y manifiesta su admiración por El Roto entre los actuales viñetistas españoles.