MADRID/CÁDIZ 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), ha señalado que para alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar hacen falta "decisiones que en este caso pasan por la valentía". Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha puesto sobre la mesa que las empresas de la zona están "angustiadas" y el regidor de La Línea de la Concepción, Juan Franco (la Línea 100x100), ha advertido de los efectos de los controles biométricos a partir del día 10 de noviembre.
En declaraciones a los periodistas, Ruiz Boix ha afirmado tras el encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que se han "detallado el avance hacia ese acuerdo que desean todos los vecinos del Campo de Giraltar" y ha insistido en que para alcanzar dicho acuerdo hacen falta "decisiones que en este caso pasan por la valentía, la vanguardia y la innovación, por ir y acudir a un territorio inexplorado, el de que no exista Verja y haya una comunicación fluida y total".
En este sentido, ha abogado por un escenario que haga que haya libertad de personas, de mercancía y mejore la economía y el empleo, "al que deseamos que se sume Gibraltar y no que haya limitaciones", haciendo referencia también en este sentido al escenario que ocurrirá a partir del 10 de noviembre cuando se aplique la normativa de ese espacio Schengen con controles biométricos en la Verja.
Así, Ruiz Boix ha vuelto a hacer un "llamamiento a todos aquellos que queremos compartir, que queremos una zona de prosperidad compartida" y ha insistido en "invitar a todos los protagonistas de esa mesa de negociación a dar pasos valientes".
Por su parte, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco (La Línea 100x100), ha señalado como aspecto más positivo de la reunión el hecho de "que se sigue negociando". No obstante, ha indicado en cuanto a la puesta marcha de los controles biométricos en la Verja que Esto podría provocar problemas en el puesto fronterizo con retenciones para trabajadores y empresas que prestan servicio en el Peñón.
Además, ha llamado la atención de que el hecho de que los gibraltareños solo podrán permanecer en España 90 días dentro de cada periodo de 180 "podría tener repercusiones importantes para la economía local".
Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha afirmado que se sigue con la "inquietud" y ha añadido que "si vamos a tener un acuerdo con Gibraltar tiene que ser un buen acuerdo, que permita deshacer algunos de los puntos si transcurrido el tiempo se ve que algunas de las decisiones acordadas son perjudiciales para los intereses de los campogibraltareños, para los intereses de los españoles".
"Nuestras empresas están angustiadas, no saben contra qué van a competir dentro del momento que se firme el acuerdo, en qué condiciones, con qué garantías de igualdad", ha dicho el alcalde de Algeciras, que se ha referido también a otros temas importantes para el futu acuerdo como la seguridad, el medio ambiente o la actividad marítima portuaria.
"Queremos vivir en paz y en armonía, beneficiándonos de una situación estratégica que tenemos y de un compromiso que tienen que tener las administraciones supramunicipales sobre ello, así que esperemos que vaya por ahí", ha concluido.