Sánchez Haro en un congreso de UPA Cádiz
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2017 21:52

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural participa en Rota (Cádiz) en la apertura del II Congreso provincial de esta organización agraria

CÁDIZ, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha animado a la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA) a que denuncie las prácticas comerciales desleales como la venta a pérdidas, tal y como ya vienen haciendo con el fin de conseguir un mayor equilibrio en la cadena de valor.

Este aspecto es precisamente uno de los que se desarrolla de forma destacada en la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que se tramitará próximamente en el Parlamento, según ha indicado la Consejería en una nota. Así lo ha señalado Sánchez Haro en su intervención este lunes en Rota en la inauguración del II Congreso provincial de UPA Cádiz, que en esta edición cuenta con el lema 'Sin productores y productoras no hay alimentos'.

El consejero ha detallado que en la futura Ley de Agricultura y Ganadería no sólo se busca una mayor colaboración entre todos los eslabones (producción, industria y distribución), sino también perseguir las prácticas abusivas como la venta a pérdidas.

Por ejemplo se prevén sanciones para operadores que compren por debajo del coste de producción y se incrementarán los controles para comprobar si la calidad del producto se corresponde con lo que refleja la etiqueta y la normativa, ha añadido.

Por otro lado, el consejero ha destacado que, con la modificación del Reglamento Omnibus (en el que se incluyen los cuatro reglamentos principales de la PAC, la Política Agrícola Común), se consigue integrar muchas de las enmiendas impulsadas desde Andalucía y que defendieron los eurodiputados socialistas españoles. Estas modificaciones resultan muy positivas, como las exoneraciones en determinadas condiciones de las normas de competencia de las organizaciones de productores, por lo que permitirá fortalecer al eslabón más débil de la cadena agroalimentaria.

Otro aspecto resaltable es el incremento del pago adicional a los jóvenes, pasando del 25 al 50 por ciento de su pago básico. Una medida muy positiva para el relevo generacional y que "debemos aprovechar", ha explicado el consejero.

También contempla esta ley la posibilidad de decidir cada año a qué sectores se destinan las ayudas asociadas, lo que permite dar respuesta a situaciones coyunturales de sectores vulnerables, o la modificación de la definición de pastos permanentes, de manera que el Estado pueda reconocer tales al monte mediterráneo y a la dehesa.

En definitiva, el nuevo Reglamento Omnibus incluye modificaciones de gran interés para el sector agrario andaluz, pero su aplicación dependerá en gran medida del Gobierno central, ha señalado Sánchez Haro, que ha solicitado la colaboración de UPA para exigir al Gobierno de Rajoy que sea "valiente y ágil, y no niegue a los agricultores y ganaderos andaluces las medidas positivas que aporta esta modificación de los reglamentos de la PAC".

LA AGRICULTURA EN CÁDIZ

En la provincia de Cádiz trabajan actualmente en el sector agrario más de 10.400 profesionales. Esta provincia cuenta con unas producciones muy diversas, repartidas en sus seis comarcas, alcanzando una producción final agraria de más de 620 millones de euros.

Rodrigo Sánchez ha recordado los instrumentos de apoyo de los que puede beneficiarse el sector, entre los que ha destacado los incentivos para el relevo generacional, con 155 millones de euros en dos convocatorias; para la modernización de explotaciones, con 129 millones; para regadíos, con 66 millones de euros; y para modernización de industrias, con 108 millones, entre otros.

Más noticias

Leer más acerca de: