SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 31 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado de la Guardia Civil en Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con motivo del embarque de las hermandades gaditanas que realizan el camino a El Rocío, donde ha destacado que todo transcurre con "normalidad" y ha recordado que "más de 650 efectivos del Estado participan en este dispositivo 'Plan Rocío Seguro-Caminos de Cádiz'".
En una nota, Sanz ha subrayado que el objetivo de este plan es "garantizar la seguridad, la movilidad y la normalidad no sólo a los romeros, sino también al resto de ciudadanos durante la Romería", con el embarque de las hermandades que transitan por Sanlúcar de Barrameda este martes y miércoles.
El delegado del Gobierno ha subrayado el "gran esfuerzo" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la DGT, la Armada y Salvamento Marítimo, que "contribuyen al buen desarrollo del acontecimiento y son fundamentales para que todo se desarrolle sin incidentes". Asimismo, ha subrayado el "compromiso del Gobierno de España con la romería, desplegando un importante número de efectivos para preservar la tranquilidad y seguridad de todos".
La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz despliega un total de 338 efectivos en servicios de Seguridad Ciudadana y Tráfico, tanto en el embarque de Bajo de Guía, como en tareas de acompañamiento de las hermandades por las carreteras a Sanlúcar. A estos 338 hay que sumarles otros 17 agentes de la Comandancia de Cádiz que acuden comisionados a la Aldea del Rocío durante los días de la peregrinación.
Sanz ha destacado "el alto grado de especialización de los agentes cuya labor se verá apoyada con una importante dotación de vehículos y material". En concreto, dispondrán de 63 vehículos ligeros, 68 motocicletas de Tráfico, otras ocho del Seprona, dos embarcaciones, diez caballos, un helicóptero, cuatro canes y medios del GEAS.
Por su parte, la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras presta apoyo con los medios humanos y materiales necesarios para garantizar la seguridad de las personas que realizan su salida y parte del camino por las carreteras de la demarcación de esa Comandancia, es decir, las hermandades del Rocío de La Línea de la Concepción, de Algeciras y cinco de la provincia de Málaga.
POLICÍA NACIONAL
Por su parte, la Policía Nacional moviliza un total 210 funcionarios para el conjunto de los días de ida y vuelta, que garantizarán la seguridad ciudadana y el orden público, "un diez por ciento más respecto a los policías que participaron el pasado año", según ha precisado Sanz .
Entre los operativos específicos que desarrollará la Policía Nacional, destaca el que lleva a cabo para facilitar el paso hasta el embarque de las hermandades en Bajo Guía hacia el Parque Nacional de Doñana en su peregrinación a la aldea del Rocío, dispositivo que cuenta con 184 policías.
Además, reforzará las actuaciones de prevención y vigilancia en zonas urbanas y polígonos industriales para prevenir posibles delitos contra el patrimonio durante los días en los que se desarrolla la romería.
El personal de la Comisaría de Sanlúcar se ve reforzado con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), de la Unidad de Motos, así como con un grupo de la Unidad de Caballería de Sevilla. Además, se cuenta con operativos en El Puerto de Santa María y otros servicios preventivos a la salida de los romeros de sus respectivas ciudades en los municipios de Cádiz, San Fernando, Rota, Jerez, La Línea y Algeciras.
TRÁFICO
Junto a los efectivos dispuestos por la Guardia Civil y Policía Nacional, la Dirección General de Tráfico aporta 60 agentes que establecen los recorridos y condiciones de seguridad de los romeros y sus vehículos desde sus poblaciones de origen hasta Sanlúcar de Barrameda.
En este dispositivo también está presente la Armada Española, que ha desplazado hasta la desembocadura del río Guadalquivir dos barcazas de desembarco del Grupo Naval de Playas, con una dotación total de 22 militares que estarán operativas hasta final de este miércoles, para que el paso del cruce del río Guadalquivir en Bajo de Guía sea más fluido.
Asimismo, la Capitanía Marítima de Sevilla se encargada de coordinar con la concesionaria de las barcazas de Bajo de Guía el embarque, tránsito y desembarque de romeros y vehículos de peregrinos, estando al cuidado del cumplimiento de la normativa marítima y la coordinación con la Armada, aportando también una embarcación de Salvamento Marítimo.
La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico también pone a disposición del evento maquinaria de playa para garantizar el correcto tránsito de peregrinos hacia las barcazas y, a su vez, asegurar el correcto varamiento de éstas.
PLAN 'ROCÍO SEGURO'
El delegado del Gobierno ha recordado que "este 'Plan Rocío Seguro' es un operativo que lleva preparándose desde hace meses en una estrecha coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, habiéndose celebrado diversas reuniones con las hermandades, asociaciones, instituciones y administraciones con las que se pretende mejorar, año tras año, el dispositivo".
En este sentido, ha precisado que más de 3.000 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, DGT y Protección Civil de la Delegación del Gobierno conforman el Plan 'Rocío Seguro' 2017, para velar para que la tradicional peregrinación a la aldea almonteña se desarrolle con toda normalidad.
Por otro lado, el delegado ha destacado la novedad de este año en la aldea, la App 'Alercops' que permite a los ciudadanos enviar de forma rápida, sencilla e intuitiva a través de un dispositivo móvil Smartphone una alerta geolocalizada a las FUerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por último, el delegado ha pedido a todos los rocieros y acompañantes que "en beneficio de todos, sean respetuosos con las instrucciones, tanto en los horarios asignados como en los movimientos que les indiquen la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como de la Policía Local de Sanlúcar, como vienen haciendo habitualmente, para que tanto el camino como el embarque y el desembarque puedan desarrollarse con total normalidad y sin incidentes".