Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: martes, 25 abril 2017 14:01

HUELVA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha ensalzado este martes el trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que ha permitido desmantelar un entramado que en dos años supuestamente falsificó unas 50.000 recetas con las que compraban benzodiacepinas, que después vendían de forma ilegal en Marruecos y que se ha saldado con 18 personas detenidas entre Algeciras y Cádiz.

Sanz, que ha presidido en Huelva una reunión de coordinación para analizar los dispositivos de seguridad que se desplegarán con motivo de la Romería del Rocío, ha destacado "la eficacia" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que ha felicitado por esta operación que se inició en abril de 2015 a raíz de una inspección en una farmacia de Cádiz.

La Inspectora de Farmacia de la Delegación Territorial de Cádiz comprobó un aumento en la falsificación de recetas médicas privadas para obtener un medicamento que contenía clonazepam como principio activo, por lo que puso dicha información en conocimiento de los agentes de la Policía Nacional.

Por otro lado, agentes de la Guardia Civil de Cádiz iniciaron en agosto de 2015 una investigación en el mismo sentido, tras una denuncia que presentó un psiquiatra-psicoterapeuta que había detectado que se estaba haciendo uso de recetas privadas del Colegio de Médicos de Cádiz, empleando su nombre y número de colegiado con el objeto de obtener un medicamento del grupo de las benzodiacepinas. Además se comprobó la existencia de las recetas falsificadas en las provincias de Sevilla, Granada y Almería.

Así, una vez iniciadas las investigaciones por los dos cuerpos policiales y tras obtener los primeros resultados como consecuencia del desarrollo de las mismas, se cruzaron los datos obtenidos por ambos en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y Crimen Organizado (Citco), acordándose desde ese momento proseguir las investigaciones de forma conjunta.

Conforme avanzó la investigación, los agentes detectaron un repunte en la obtención de este medicamento mediante la presentación de recetas falsificadas en varias farmacias del Campo de Gibraltar, Algeciras y La Línea de la Concepción.

Además, poco después se detectaron cantidades importantes de recetas falsificadas en las comunidades autónomas de Extremadura, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Ceuta y Murcia. Posteriormente, los agentes detectaron que se extendió la práctica ilegal a todo el territorio nacional, aunque en su mayoría las personas que adquirían los medicamentos eran vecinos de Algeciras y Ceuta.

Finalmente, tras el análisis de la información se pudo identificar a los principales personas supuestamente encargadas de entregar las recetas falsificadas en las farmacias para adquirir el medicamento de forma ilegal, procediéndose a la detención de 18 personas presuntos componentes de la organización dedicada a la falsificación de recetas, su distribución, adquisición y venta del medicamento.

Más noticias