CÁDIZ 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha pedido este viernes la retirada "inmediata" de la propuesta del Gobierno de España de establecer un impuesto permanente a las energéticas, considerando que esta medida significaría "un daño irreparable" para la economía y que "pondría gravemente en peligro inversiones fundamentales para Andalucía".
En declaraciones a los periodistas durante una visita a un colegio público de Cádiz, Antonio Sanz ha calificado de "preocupante" la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez de "destrozar la economía de manera permanente", en este caso, la reindustrialización o la industrialización de España y "de manera muy especial de Andalucía".
"Andalucía se juega seguir poder liderando la transición energética y podemos perder una oportunidad histórica como palanca de reindustrialización que significa hoy el sector energético", ha alertado el consejero, apuntado a cifras como los "más de 8.000 millones de euros de inversión" que en este momento están comprometidas, o la generación de "más de 20.000 empleos" que están "en peligro" por "un capricho ideológico, político y absolutamente injustificado".
Entre esas inversiones en Andalucía que estarían "en riesgo", se ha puesto sobre la mesa proyectos como el hidrógeno renovable de biometano, de biocombustible, la energía elólica y fotovoltáica, y otras relacionadas con la movilidad sostenible. Para Sanz, esto es una medida "sin justificación, solo ideológica, que va contra la economía productiva y que no cuenta con el respaldo jurídico europeo", al recordar que el Fondo Monetario Internacional "ha alertado de los efectos perniciosos que para la economía tendría esta iniciativa".
En ese sentido, ha señalado que España sería "el único país" en aplicar este impuesto permanente, perjudicando con ello "la competitividad empresarial en Andalucía y en España", además de "poner en riesgo" la inversión y la industria española y ser es una medida que "va a generar desconfianza e inseguridad para los inversores".
Sanz se ha dirigido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien le ha dicho que "no quiere que Andalucía avance y se desarrolle" ya que "cada vez que estamos dando pasos de gigante en materia de industrialización, lo que hace es ponernos zancadillas y intentar bloquear el futuro de Andalucía". "Se ha olvidado que es andaluza y cada día se convierte en más en un gobernante que gobierna contra Andalucía", ha aseverado.
Para el consejero, la solución a todo lo relatado vendría con la retirada de esta iniciativa que "va contra Europa y contra la jurisdicción europea", y que sería, según sus palabras, "un nuevo atropello a Andalucía y a su progreso, su futuro, su desarrollo y especialmente a su industrialización".