EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha señalado este miércoles que el Gobierno Central debe trasladar a las comunidades autónomas cómo cumplir y garantizar la ejecución del decreto de medidas ahorro energético que ha entrado en vigor este miércoles, recalcando que "es fácil soltar sin dialogar un decreto y luego decir que cada uno sancione o haga que se cumpla".
Así se ha manifestado Sanz durante una atención a medios en el marco de una visita institucional al Puerto de Santa María (Cádiz), donde se ha reunido con el alcalde del municipio, Germán Beardo.
El titular de la Presidencia ha reiterado que desde la Junta "no compartimos ni el fondo ni la forma" del decreto de medidas de ahorro energético, puntualizando que "compartimos más la posición de la Unión Europea (UE), que da recomendaciones, mientras el Gobierno de Sánchez da imposiciones sin diálogo".
"Nosotros hemos pedido rectificación, que se dialogara", ha subrayado, apuntando que "en la conferencia sectorial no ha habido diálogo, han seguido las imposiciones y no se ha permitido avanzar en nada".
En esta línea, Sanz ha asegurado que el Ejecutivo "ha impuesto las medidas", mientras que "el responsable de controlarlas, ejecutarlas y, si cabe, sancionar son las comunidades autónomas".
El titular del ramo ha hecho hincapié en que el Gobierno podría haber marcado unos objetivos a alcanzar y haber permitido a las comunidades plantear un plan de medidas teniendo en cuenta la realidades y peculiaridades, así como los sectores económicos y productivos".
"Nuestra posición inicial es a favor del diálogo, y que ese diálogo se convirtiera en poder hacer propuestas desde Andalucía", ha recalcado el consejero, precisando que "cumpliendo los objetivos comunes, quién dice que no hubiéramos podido plantear un paquete de medidas para alcanzar el objetivo antes y mejor".
Ha indicado que Andalucía "tiene un paquete para avanzar en el ahorro energético en la administración", puntualizando que "tenemos auditorías energéticas, implementación de grandes proyectos de energías renovables, fomento del autoconsumo, entre otros".
A este respecto ha asegurado que la región andaluza "defiende un modelo y tiene un plan, lo que no es plausible es que se trabaje desde la imposición".