Sanz señala "ola de intento de compra de sillones por el PSOE con la hacienda pública" tras Jaén y planes en Cádiz

933430.1.260.149.20241217132515
Vídeo de la noticia
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, estes martes en declaraciones a los medios en Sevilla tras su visita al Cubo de Telefónica Andalucía Open Future. - Francisco J. Olmo - Europa Press
Actualizado: martes, 17 diciembre 2024 15:42

SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha expresado este martes su "alerta y preocupación" por una situación política en el mapa municipal andaluz donde ha descrito "esta ola de intentos de cambio de sillones y de compra de sillones por parte del Partido Socialista utilizando la hacienda pública de todos los españoles".

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar en Sevilla la sede del Cubo Telefónica Andalucía Open Future, Sanz ha aludido de esta manera a la moción de censura que se ejecutará en el Ayuntamiento de Jaén, donde Jaén Merece Más ha roto su pacto de gobierno con el PP para que la Alcaldía pase a manos del PSOE, así como al anuncio del secretario general del PSOE de Cádiz y alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix, para propiciar una moción de censura en la Diputación de Cádiz y recuperar el gobierno de ésta.

El consejero de la Presidencia ha descrito un escenario "preocupante" por cuanto ha esgrimido que "por parte del Gobierno del señor Sánchez no se tiene escrúpulos para nada, ni para pactar con el independentismo, ni para otorgar privilegios a unas comunidades autónomas frente a otras, ni para romper la Constitución, ni para pactar con los filoetarras, ni para comprar gobiernos a través de la hacienda pública".

Sanz ha calificado de "vergonzoso" que en el caso de la moción de censura en el Ayuntamiento de Jaén "si es verdad lo que se anuncia, que se va a hacer quita de deuda o se van a ofrecer privilegios a ciudades a cambio de tener sillones de un determinado color político, eso seguramente tenga un nombre", antes de concluir que "no parece que respete mucho la ley porque eso es usar el dinero público para beneficio partidista".

"El Partido Socialista ya sabemos que no tiene escrúpulos para ese tipo de cosas, pero debería ser más prudente", ha continuado considerando Sanz. y, por lo tanto,

En el caso del Ayuntamiento de Jaén ha sostenido que "lo más preocupante es que los jiennenses son los que van a perder", convencido de que si Jaén Merece Más entriega las riendas de la Alcaldía al PSOE será el regreso a "la etapa más pobre y de mayor parálisis de la historia", antes de reivindicar episodios de la gestión como que "los jiennenses han visto cómo el tranvía ha vuelto a funcionar; han visto cómo la ciudad sanitaria, el proyecto del nuevo hospital empieza a desarrollarse en su primer edificio", hitos de la gestión a la que ha sumado que "han visto cómo el edificio del cubo de transformación digital es una realidad en marcha".

"La apuesta que hace Jaén Merece Más es por el peor pasado", ha indicado Sanz, quien ha apuntado que "se alinea con un partido en este momento manchado por la corrupción y es una vuelta al peor pasado", en alusión al PSOE, mientras que ha defendido que "el pacto que existía entre Jaén Merece Más y el Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén se estaba cumpliendo", para recordar entonces que "hace pocas semanas Jaén Merece Más felicitaba al Gobierno andaluz por darle a Jaén ser la primera provincia en apoyo presupuestario en términos por habitante".

"Tendrán que explicar mucho cómo apuestan por esta parálisis de Jaén y la vuelta al peor pasado, que es lo que ha hecho Jaén Merece Más", ha concluido el consejero de la Presidencia al respecto.

"TENGO CONFIANZA EN QUE EN CÁDIZ NO VA A OCURRIR"

El consejero de la Presidencia ha considerado, en el supuesto planteado por el socialista Ruiz Boix de recuperar la Diputación de Cádiz, que "le digo al PSOE que no vale todo" al considerar que "su desesperación le puede llevar a cometer errores graves" con el argumento de que "usar la hacienda pública para comprar voluntades es algo muy grave".

"Tengo confianza en que en Cádiz eso no va a ocurrir", ha proclamado Antonio Sanz, quien ha aseverado en este sentido que "por las conversaciones que mantengo de cómo marcha el pacto en la Diputación y en el Ayuntamiento y por parte de La línea 100%, creo que gozan de buena salud".

"Se están cumpliendo los objetivos", ha afirmado Sanz, antes de advertir de que "estamos a año y medio de la legislatura", en referencia a la celebración de las elecciones municipales de mayo de 2023, para plantear que "los pactos son de legislatura".

"En el caso de la Diputación de Cádiz creo que lo peor que le puede pasar a la provincia de Cádiz también serían los perdedores", ha dicho el consejero, quien ha avisado de que "no vamos a permitir que valga todo y estoy convencido de que se vendan y se dejan comprar a cambio de engaños, de mentiras, de falsedades".

Contador

Leer más acerca de: