Una semana en huelga de hambre para pedir la custodia compartida de sus hijos

Miembros De FADIE En Huelga De Hambre Por La Custodia Compartida
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 12:27

CÁDIZ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Hace justo una semana que tres gaditanos se instalaron en los aledaños del edificio de la Audiencia Provincial de Cádiz y comenzaron una huelga de hambre para reclamar la custodia compartida de sus hijos y "leyes igualitarias y no discriminatorias". Su objetivo es seguir allí hasta que se celebren las elecciones autonómicas, ya que están dispuestos a resistir "hasta que el cuerpo les aguante".

   Uno de los afectados es José Antonio Caparrós, que es presidente de la Federación Andaluza por la Defensa de la Igualdad Efectiva (Fadie). Según ha explicado a Europa Press, están "cansados ya de promesas electorales" y no son los únicos que llevan a cabo esta medida en España. De hecho, comentan el caso de un padre que ha estado 41 días en huelga de hambre en el País Vasco, y el de otro padre de Barcelona que está haciendo en estas mismas fechas otra huelga de hambre en Granada, donde su expareja se ha llevado a sus hijos.

   Afirman que les ha llamado la atención la "buena acogida" de la ciudadanía, que "constantemente" se acerca para mostrar interés y muestras de apoyo. De hecho, a lo largo de esta semana han recogido más de 1.200 firmas, "el 75 por ciento de las cuales son, curiosamente, de mujeres".

A LA INTEMPERIE

   Critican que en este tiempo sólo se ha acercado para interesarse por ellos el candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán. Del resto de partidos no han tenido noticias, salvo del PP, que "sólo ha intervenido para quitarnos la caseta de campaña con la que nos resguardábamos del frío". De hecho, esta noche han tenido que pasarla a la intemperie.

   En este sentido, ha explicado que en la tarde de este lunes dos coches patrulla de la Policía Local les indicaron que "teníamos que quitar la caseta porque venía la tele" y que luego podrían volver a montarla. Sin embargo, "a media noche" otra patrulla les "obligó a quitarla porque, según decían, tenían la orden directa del Ayuntamiento".

   Señalan que esta semana han mandado un escrito a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez (PP), y a la fiscal jefe de Cádiz para pedirle que los fiscales "empiecen a promocionar informes favorables para los padres" y contribuir así a que las leyes no sean "un arma de despecho contra el varón" y que "prime la capacidad de los padres para cuidar de los menores" sobre el entendimiento con sus exparejas, con las que lógicamente tienen un contencioso al estar en esa situación.

   Sobre las firmas que están recogiendo en todo el país, comentan que quizás no son suficientes para hacer una moción legislativa, pero sí para "demostrar a los políticos el apoyo que estas reclamaciones tienen en la calle". Y es que, según han enfatizado, los afectados no son sólo los padres, sino los menores y también los abuelos paternos, que pasan a convertirse en "abuelos de segunda". De hecho, están naciendo varias asociaciones de abuelos para reclamar sus derechos.

   Después de siete días sin comer, aseguran que aún se encuentran bien. Diariamente se hacen controles y este lunes se hicieron la primera analítica, "todo de manera privada", ya que "ni Cruz Roja ni absolutamente ninguna asociación se ha interesado lo más mínimo por ver cómo estamos", han reprochado.