MADRID/CÁDIZ 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Cultura en el Senado ha aprobado este miércoles el apoyar que se declaren las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, al entender que con ello se contribuye a su conservación además de ser "un impulso turístico y cultural" que generaría "innumerables beneficios económicos" a la ciudad, a la provincia de Cádiz y a Andalucía.
La moción ha sido defendida por la portavoz del PP en la comisión, Carmen Pérez, quien ha expuesto que este evento es "uno de los patrimonios y emblemas de Sanlúcar" que reúne cada año en sus playas a "más de 250.000 personas venidas de diferentes puntos de nuestra geografía nacional e internacional", siendo además "un revulsivo económico y generadora de empleo".
"Las Carreras de Caballos de Sanlúcar representan una manifestación cultural de gran importancia para la ciudad y su población, consolidándose como una tradición centenaria que une a diversas generaciones, respaldada por numerosos premios y reconocimientos a lo largo de estos años", ha continuado la portavoz popular en su intervención enumerando los distintos premios otorgados a la misma.
De esta manera, ha subrayado que es un evento "de incuestionable valor histórico, cultural y social" que "merece ser destacado y preservado, garantizando su continuidad, visibilidad y prestigio a nivel nacional e internacional". Es por eso que ha pedido el voto afirmativo del resto de grupos a esta moción ya que declararlas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad "contribuiría a preservar y difundir esta tradición, pero también a garantizar su continuidad y contribuir a seguir ampliando su reconocimiento global".
Desde el PSOE, Alfonso Moscoso ha manifestado de inicio su apoyo a esta moción al entender que sería "un reconocimiento internacional a su valor cultural y patrimonial", exponiendo que las Carreras de Caballos representan "un extraordinario ejemplo de la interacción armoniosa entre el ser humano, la naturaleza y el deporte" y "un símbolo cultural" de la provincia de Cádiz, de Andalucía y de España.
Tanto los representantes del Grupo Parlamentario Vasco como de Junts han expresado en sus turnos de palabra que la moción la ven "con un sentimiento lejano" pero que no por ello van a ser "un obstáculo" para que el apoyo a esta declaración se apruebe al abstenerse en la votación.
El portavoz vasco, Igotz López, ha aprovechado su intervención para pedir al resto de parlamentarios "el mismo talante y la misma sensibilidad" cuando sean cuestiones culturales que puedan ser "catalanas o vascas, porque "la cultura y el patrimonio cultural no tiene que ser nunca un arma contra nadie, sino que tiene que ser siempre a sumar y sumar".
Por su parte, Francesc Xavier Ten Costa (Junts) ha afirmado que "la gestión cultural de los temas Unesco no son bien llevados, son lentos, mal priorizados, en algunas categorías colapsados y una visión centralista excesiva" desde su punto de vista y ha emplazado al resto de grupos a ser "sensibles a mejoras culturales para Cataluña". Así, ha aclarado que no se van a oponer a la moción, aunque ha deseado que "den juego al debate, a las tramitaciones y a consensos culturales y lingüísticos que sean también mejoras para Cataluña".
La portavoz del PP ha cerrado el debate de esta moción agradeciendo a los grupos que van a apoyar esta propuesta ya que ello significa "continuar y engrandecer más si cabe" este evento y dar otro paso "en la labor que iniciaron esos sanluqueños hace ya 179 años" con el fin de "fomento de la raza caballar a través del deporte" y que con el tiempo ha crecido en expectación hasta el punto de que a día de hoy "mueve un turismo que excede nuestra frontera y que durante los veranos se convierte en generador de empleo" con lo que supone ello para la provincia de Cádiz.
"Apostar por las Carreras de Caballo es apostar por Sanlúcar de Barrameda, es apoyar nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra historia, y en definitiva nuestro patrimonio", ha concluido la portavoz popular.
La moción de apoyo a las Carreras de Caballos de Sanlúcar para ser declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Unesco ha salido adelante con 26 votos a favor y tres abstenciones de los grupos vasco y catalán.
Cabe recordar que las Carreras de Caballos celebraron este pasado mes de agosto su 179 edición. Divididas en dos ciclos de tres días cada uno, ajustan sus fechas al calendario de mareas coincidiendo con una buena bajamar. En el año 1997 fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.