MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Senado ha rechazado este miércoles una moción presentada por el PSOE en la que se instaba al Gobierno a impulsar "decidida y definitivamente" la conclusión del tramo Algeciras-Bobadilla del Corredor Mediterráneo y a destinar partidas "suficientes" para ello hasta 2020. Así, la iniciativa, que ha sido complementada con cuatro enmiendas de adición de Unidos Podemos y Compromís, ha sido rechazada por haber recibido el voto en contra del PP, que tiene la mayoría absoluta en esta cámara, y que presentó una enmienda que fue rechazada.
El portavoz del PSOE en Economía y senador andaluz, José Caballos, ha lamentado que el PP haya "tumbado" con su mayoría una moción para impulsar la conclusión del tramo comprendido entre Algeciras y Bobadilla de la red transeuropea de Transportes. Debido a esto, Caballos ha asegurado que "los senadores populares tendrán que dar cuenta de esta decisión en Andalucía".
Además, ha criticado al portavoz del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que se encontraba en el pleno de la Cámara Alta, por "su papelón" y porque "políticamente hablando", se ha "bajado los pantalones ante su Gobierno y su partido". "Ha elegido ser senador sumiso a su grupo antes que defender los intereses de Algeciras", ha aseverado.
En este punto, ha recordado que los 'populares' "votan a favor de esta iniciativa en Andalucía" y ha pedido a los senadores andaluces del PP que "se dejen de hipocresías y dobles juegos". Con todo, ha destacado que "es decepcionante y realmente incomprensible" que el Gobierno del PP "venga dando la espalda reiteradamente" a la "extraordinaria oportunidad" de empleo y crecimiento para el Campo de Gibraltar, Andalucía y España que supondría la culminación de la salida ferroviaria del puerto de Algeciras hasta Bobadilla-Antequera".
De su lado, el senador del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha propuesto una enmienda de sustitución al único punto de la moción del PSOE con la que defendía que el Senado inste "al Gobierno a apoyar la decisión del Gobierno de España de que la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existente de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, principio y/o final de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, esté ultimada en 2020 y la electrificación en 2021", lo que para el senador 'popular', "mejoraba" la moción.
El senador del PP ha explicado, además, que el tema del ferrocarril para conectar el Puerto de Algeciras es una "necesidad imperiosa" para dar salida a mercancías y para que crezca la provincia de Cádiz y, por eso ha solicitado al PSOE que apoyase su enmienda con la que el PP se "compromete más" para que el tramo sea una realidad porque, lo contrario, sería "ilógico".
Tras la intervención de Landaluce, Caballos ha rechazado y criticado la enmienda del PP en la que se pedía, según ha dicho, "un recorte" en la inversión de 930 millones de euros y que se "avale" y "nos creamos", que los 350 millones que dicen están previstos de aquí a 2021 "realmente se vayan a invertir". "Andalucía cumple con España y tenemos todo el derecho a exigir que el Gobierno de España cumpla con Andalucía y apoye esta reivindicación histórica y unánime en Andalucía", ha subrayado.
PP: SALGAN "DEL PRISMA DEL EGO"
En respuesta a esto, Landaluce, por su parte, ha sugerido a Caballos que salga "del prisma del ego" y mire por la posibilidad de que la infraestructura sea una realidad para "enriquecer España". "El Algeciras Bobadilla es fundamental, España no puede competir con el resto del mundo, este no es un debate interno", ha dicho, al tiempo que ha criticado que el PSOE haya "tardado tanto" en presentar una moción para el desarrollo de la línea.
El 'popular' ha espetado al senador del PSOE que tuvo el "orgullo" de estar en el cargo de alcalde de Algeciras cuando se inició la infraestructura del Algeciras-Bobadilla, algo que, según ha dicho, causa "disgusto" al socialista. En esta línea, Landaluce ha manifestado que "cree" en el objetivo de que el tramo esté terminado para el año 2020, por lo que ha pedido "confianza" y ha preguntado a Caballos qué ha pasado para que hace un año presentaran una moción conjunta y ahora el PSOE no acepte una enmienda del PP.
Sobre esto último, Landaluce ha apuntado que se debe a que el PSOE ha entrado en "modo elecciones" y está "tapando" la "nefasta gestión" de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. "Usted ha priorizado las siglas, al PSOE por delante de los intereses de los andaluces y son los que están traicionando la confianza de esos ciudadanos", ha aseverado, al tiempo que ha anunciado que su grupo en el Senado planteará próximamente otra moción sobre el tramo en cuestión en los términos en los que iba dirigida su enmienda.
ENMIENDAS ACEPTADAS
Por otro lado, el PSOE ha aceptado cuatro enmiendas de adición que había planteado Unidos Podemos y Compromís, que se integra en el Grupo Mixto del Senado. La propuesta de Compromís, que ha sido expuesta por el senador Carles Mulet insta al Gobierno a establecer una fecha "exacta y razonable" para la finalización del tramo completo entre Barcelona y Alicante del Corredor Mediterráneo.
Mulet ha insistido en la necesidad de que se completen otros tramos del Corredor Mediterráneo, no solo los que transcurren por Andalucía, porque son un potencial para la economía al mover mercancías. Sobre esto, ha criticado que tanto PP y PSOE en sus respectivos gobiernos hayan tenido solo "apuestas por el tren elitistas como el AVE olvidándose de las mercancías". Además, ha hecho referencia a los puertos de la Comunidad Valenciana porque el el PSOE habla como si Algeciras "fuera el único importante". "Ustedes -al PSOE-- como partido nacionalista andaluz reivindican lo suyo", ha añadido.
De su parte, la senadora de Unidos Podemos María Freixanet ha presentado las tres enmienda de su grupo. La primera ha sido rechazada por el PSOE porque, según ha dicho, sustituía a su único punto de la moción mientras las otras dos de adición han sido aceptadas.
Así, la senadora Freixanet ha explicado que, a juicio de su grupo, la moción debía incluir el reclamo de "finalizar urgentemente" el procedimiento de evaluación e mpacto ambiental el proyecto de la 'Línea de Altass prestaciones entre Antequera y Algeciras', en su tramo Antequera-Ronda, para proceder a la "urgente" licitación y aprobación del proyecto constructivo. La otra enmienda propuesta era relativa también a este proyecto e instaba al Gobierno a dar cumplidas y suficientes explicaciones sobre las "demoras" en el mismo.