CÁDIZ 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado el plan de carreteras presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una inversión de 5.000 millones de euros, y ha señalado que "responde a un trabajo de estos últimos meses para conseguir enmarcar una propuesta que consiga dar un impulso al último sector productivo en incorporarse a la generación de empleo y a la reactivación económica, que era el sector de la obra civil".
En declaraciones a los periodistas realizadas en Cádiz, De la Serna ha añadido que "se va a conseguir llevar a cabo un proceso de participación público privada en el que además tenemos la oportunidad de poder aprovechar al máximo el Plan Juncker".
En este sentido, ha añadido que "las condiciones financieras son extraordinarias y el riesgo, al ser un sistema de pago por disponibilidad, se traslada a la empresa que vaya a ejecutar la inversión y posteriormente mantenerla durante 30 años, por lo que nada tiene que ver con otro de sistemas como el de pago por uso".
El ministro ha recordado que "son 5.000 millones de euros, que en estos momentos son prácticamente seis veces el presupuesto que Fomento puede dedicar cada año a nueva inversión para el conjunto del país".
"Estamos hablando de obras que vamos a poder hacer en los tres o cuatro próximos años, y esto va a reactivar el sector, va a dar una altísima generación de puestos de trabajo y va a servir también para dar un impulso definitivo a actuaciones que necesiten las carreteras y con ello favorecer la vertebración territorial y la cohesión social", ha añadido De la Serna.
Finalmente, el ministro de Fomento ha señalado que "a partir del verano estaremos en condición de desplegar el conjunto de actuaciones que van a estar dentro del plan, sin perjuicio de que el Ministerio también va a poder llevar a cabo actuaciones con lo que son sus presupuestos ordinarios".