Efectos del temporal en un invernadero en El Ejido. A 29 de octubre de 2024, en El Ejido, Almería (Andalucía, España). - Marian León - Europa Press
CÁDIZ 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha apuntado que el servicio 112 Emergencias de Andalucía ha gestionado 786 incidencias hasta las 17,00 horas de este martes debido al temporal de lluvia que está azotando la comunidad autónoma.
En una rueda de prensa en Cádiz para presentar los presupuestos andaluces en esta provincia, Antonio Sanz ha avanzado que "a esta hora" se mantiene activo el Plan de Emergencias de Andalucía en su situación operativa 1 por riesgo de inundaciones, y que tras la reunión del Comité de Operaciones de esta misma tarde, se ha decidido mantenerlo "en principio" hasta las 20,00 horas.
"Si todo sigue avanzando favorablemente, a favor de un menor número de incidencias, desactivaremos sobre las ocho de la tarde su situación operativa 1 y pasará a situación cero", ha anunciado Sanz, aclarando que sí se mantendrá activado el Plan de Preemergencias en su situación cero a partir esa misma hora.
Según Sanz, "hay que seguir siendo previsores, hay que seguir siendo vigilantes en todas las actuaciones", recordando que durante la madrugada pasada ya se había activado el Plan de Preemergencias, que desde las 11,00 horas se elevó a situación operativa 1, lo que so ha motivado que se hayan coordinado desde el Centro de Emergencias "diferentes incidencias".
El consejero de Interior ha detallado que en el caso de Málaga se han gestionado 346 emergencias, en Granada, 179, en Almería ha habido 150 incidentes, las tres provincias "donde se ha concentrado el mayor número de avisos", seguidas "ya a distancia" por Jaén con 26, Córdoba con 25 y Cádiz con 14 incidencias.
Como ha explicado, durante la madrugada ha habido que actuar "de manera muy especial" en el municipio almeriense de El Ejido, donde ha caído "una fortísima granizada", además de "incidencias importantes" en la provincia de Granada y en Málaga, especialmente en el Guadalhorce y Álora.
La mayoría de los avisos se han referido principalmente a anegaciones de vivienda, de bajos, de sótano, de garajes y de establecimientos, además de derrumbamiento y caídas de ramas y árboles, desplazamiento de mobiliario urbano y solicitudes de ayuda y rescate por vehículos atascados por balsas de agua en la calzada.
Sanz ha hecho referencia también a las incidencias en la red ferroviaria, donde el servicio de tren se ha visto afectado en la estación de Álora (Málaga) en un tren que hacía en trayecto Sevilla-Málaga y que ha quedado restablecido a las 14,00 horas, además de en la de Gobantes en Antequera con otro tren de media distancia, cuyos viajeros han continuado el trayecto en autobús, además de una interrupción del servicio en Calahorra (Granada).
En ese sentido, ha considerado "un milagro" que no haya habido heridos en el descarrilamiento de un AVE en Álora en el tramo de Casablanquilla, a la altura del viaducto, donde viajaban 276 pasajeros. Un tren movilizado desde Los Prados se ha hecho cargo del transbordo de los pasajeros, siendo el tráfico reactivado a las 15,00 horas.
Además, ha hecho referencia también a los desalojos preventivos en Guadix (Granada). En esta localidad han tenido que intervenir los Bomberos para achicar agua en el teatro municipal, centro educativo, sanitario y en una iglesia.
"La Agencia Estatal de Meteorología mantuvo el nivel rojo de alerta hasta las 15,00 horas. Estamos en este momento y mantenemos la alerta en nivel naranja y esperaremos hasta las ocho de la tarde. Si todo prosigue con una bajada importante del número de incidencias, que ya muy destacada, pasaremos a la situación cero de la activación del Plan de Emergencia a las ocho de la tarde", ha concluido Sanz.