Asegura que el costalero fallecido era una persona "entrañable y luchadora" y que "quería mucho a la Virgen" de la cofradía
SETENIL DE LAS BODEGAS (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)
El Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Vera Cruz del municipio de Setenil de las Bodegas (Cádiz), donde el pasado jueves por la noche falleció tras sufrir un infarto uno de los costaleros mientras portaba el trono de la Virgen de la cofradía conocida popularmente como 'Los Blancos', Sebastián Luque, lamentó hoy lo ocurrido, al tiempo que aseguró que "nunca" lo olvidará.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Luque, visiblemente afectado, explicó que la jornada del Jueves Santo "se iba desarrollando todo muy bien" y fue "casi, casi al final del recorrido" cuando uno de los hermanos --Francisco Ruiz Ayala, de unos 47 años de edad, que portaba a la Virgen de los Dolores-- "se sintió indispuesto y desfalleció".
En este sentido, señaló que intentaron reanimarlo en el momento porque, según dijo, creyeron que era una "lipotimia" fruto del "cansancio", a lo que sumó que "el equipo médico --formado por dos profesionales de la medicina y dos enfermeros, a los que agradeció su "labor"-- "no pudieron reanimarlo y murió en el acto".
"MÁS DE 25 AÑOS PORTANDO LA VIRGEN"
Al hilo, indicó que fueron "momentos muy complicados y difíciles". "Es mi segundo año como Hermano Mayor y la verdad es que no puedo describirlo, es algo que nunca olvidaré", admitió con lágrimas en los ojos y añadió que el costalero era hermano de la Hermandad desde hace tiempo y "llevaba entre 25 y 28 años" portando el paso de la Virgen.
Asimismo, apuntó que el fallecido, Francisco, "era un tío entrañable, una persona que quería mucho a la Virgen" y muy luchadora. "Vino el toro directo a por él y se lo llevó", lamentó mientras recordaba lo ocurrido.
Luque, que aseguró que en la localidad de poco más de 3.000 habitantes existe aún "mucha consternación y lamento en todos los hermanos, tanto pequeños como grandes", concretó que en el día de hoy y "de forma extraordinaria" se reunió la Junta de Gobierno de la Hermandad y "decidió de forma unánime suspender todos los actos y desfiles procesionales".
Por último, hizo un ruego a Dios para superar este día "complicado". "Le pido a Cristo y a la Virgen que nos ayuden para salir de este bache que nos ha tocado vivir y tenemos que afrontarlo así", concluyó.
Por su parte, uno de los costaleros que portaba hoy el Cristo de los legionarios de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Miguel aseguró, en nombre de "todos" los costaleros, que "es una pena" lo que ocurrió anoche, al tiempo que señaló que "es una gran pérdida" y que lo están pasando "muy mal".