CÁDIZ 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex secretario general de la OTAN y presidente del Centro Esade de Economía Global y Geopolítica (EsadeGeo), Javier Solana, ha manifestado que la Unión Europea (UE) es "más fuerte ahora" económica y políticamente. Además, ha asegurado que España es un socio "requetefiable" que "pesa donde tiene que pesar y hay que estar orgulloso de ello" y ha instado a "pensar en europeo" porque "los problemas que tiene el mundo son fundamentalmente globales y la solución tiene que ser global".
En un encuentro sobre Defensa, organizado por SER Cádiz, Solana ha comenzando manifestando que "el mundo que estamos viviendo es muy distinto al que empezamos a vivir", argumentando que "el cambio más importante, una China creciendo con una fuerza tremenda". "Lo primero que tenemos que tener conciencia es que los vencedores de la segunda guerra mundial ya no somos los que dominan el mundo", ha añadido.
A partir de ahí, el ex secretario general de la OTAN ha señalado que "los problemas que tiene el mundo son fundamentalmente globales, cuya solución tiene que ser global", por lo que se necesitan instituciones globales que funcionen. "Y ahí es donde es importante que las grandes potencias, los grandes países sean capaces de entenderse, si no hay entendimiento, no hay posibilidades", ha añadido antes de señalar que "tenemos que trabajar en eso, que el mundo no es el mundo poderoso de Washington, sino que hay otros jugadores".
Para ello, la fórmula pasa, según Solana, por el entendimiento entre las grandes potencias para resolver los problemas. "De ahí la importancia que tienen los temas de seguridad", ha señalado el exsecretario general de la OTAN, que ha recordado que "la UE no nace para la guerra, nace para la paz y por tanto la guerra para la UE es un serio problema y por eso está cambiando los temas hacia la seguridad".
Para Solana, "lo peor que puede pasar es no estar hablando siempre el uno con el otro". En este sentido, ha explicado que "la diplomacia es una función como la del jardinero, corta aquí y allí para que todo esté bien, pues el diplomático tiene que hacer eso. El concepto de hablar, de comunicar, de respetar al otro no son teorías, tiene que ser así".
LA UE MÁS FUERTE
Solana ha afirmado que la UE "ha hecho unos esfuerzos extraordinarios en los últimos años" y ha señalado que "desde el Covid se ha salido con una UE más integrada, y con la situación de conflicto damos otro paso más de integración para resolver los problemas".
"La UE está en un momento muy bueno, en lo económico lo está haciendo bien y en lo político está defendiendo nuestros valores", ha subrayado antes de defender que hay que pensar en europeo, poniendo como ejemplo que "la función más importante de los ejércitos hoy no es defender España sino cooperar para responder a Europa, lo que tienen que hacer es pensar en europeo, ya no hay una defensa española, hay una defensa europea".
No obstante, ha afirmado que no cree y no desea que haya un ejército europeo uniformado todos iguales y desfilando detrás de una bandera europea. "Eso no va a pasar", ha asegurado Solana, que ha añadido que "lo que tenemos que hacer es otra cosa, tener bien la tecnología, la inteligencia y los mecanismos militares, por eso hay que planificar pensando que son europeos, no españoles".
"España tiene los mismos problemas que Alemania o Francia, no son todos los mismos, pero todo se va a poder gestionar conjuntamente, como el tema de Marruecos que hoy parece bilateral y será un día un tema europeo", ha añadido.
SOCIO FIABLE
El presidente de EsadeGeo ha aseverado en cuanto a la relación en la UE que "España es un país requetefiable con todos los granes actores". "Complejos sobre España no los tengáis, España pesa donde tiene que pesar y hay que estar orgulloso de ello, pero eso hay que creérselo también, es un país muy importante que en la UE tiene un peso relativo muy alto", ha añadido.
Asimismo, sobre el incremento del presupuesto de España destinado a Defensa ha defendido que "hay que gastar más, evidentemente, con lo mismo no se puede hacer lo que tenemos que hacer ahora". No obstante, ha insistido en que "lo más importante es que hay que pensar todos europeamente, desde las vacunas, hasta las armas o la investigación y eso lo pueden hacer las empresas, los ciudadanos y las instituciones". "Es la oportunidad que nos ofrece la historia, no la perdamos", ha dicho.