CÁDIZ 9 May. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, y la delegada de la Junta, Mercedes Colombo, han copresidido una reunión de coordinación del dispositivo para la romería del Rocío, que se entre el 26 y el 28 de abril, en la que ha destacado la "importancia de la colaboración interinstitucional para el buen desarrollo de los dispositivos previstos para que el Rocío transcurra con normalidad a su paso por la provincia".
El objetivo es que "los romeros de las hermandades gaditanas estén acompañados permanentemente, desde el inicio hasta el regreso de su camino, garantizando así su seguridad, algo que sería inviable sin el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha señalado Flores, que ha recordado que desplegarán más de 700 agentes de más de 14 especialidades como la Usecic, el Seprona, el GEAS, las UPR, la Caballería o los medios aéreos.
Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno, serán 450 guardias civiles que cuentan con medios materiales como motos, vehículos ligeros, embarcaciones, caballos, canes, helicópteros, drones y antidrones. Como novedades, destacan la instalación de tres módulos de CECOR o el uso de un dron en uno de los puntos más vulnerables del camino, en la desembocadura del Guadalquivir.
En lo que respecta a Policía Nacional, será 256 agentes, que harán uso de caballos y vehículos para garantizar la seguridad. Además, se va a hacer un seguimiento en redes sociales y webs para detectar delitos, por ejemplo, relacionados con el maltrato animal.
El dispositivo estatal también está integrado por efectivos de Capitanía Marítima de Sevilla (de quien depende la navegación por el Guadalquivir), que se ocupan de la inspección de las barcazas para los trasbordos en el río, tanto de su estado como de su documentación, para que cumplan con los requisitos y las normas de seguridad que se tienen que observar a bordo para coordinar el paso del Guadalquivir de carretas, remolques y animales.
Además de restringir el uso de navegación de artefactos flotantes de recreo (piraguas, kayaks o paddle surf) y motos náuticas en las zonas de embarque, desembarque y navegación, se va a activar una embarcación de Salvamento Marítimo para su presencia durante las operaciones de transbordo entre las orillas implicadas para asegurar el cruce del río, según ha explicado la Subdelegación.
Igualmente, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (perteneciente al Ministerio), responsable de buena parte de fincas y terrenos por los que discurre la romería en su recorrido hacia El Rocío, colabora con aporte de infraestructuras y medios materiales y humanos, facilitando la instalación de equipos de comunicaciones de Protección Civil y una carpa para asistencias sanitarias, así como el uso de varias viviendas, aseos y duchas en el Palacio de Las Marismillas para el personal del 112, del 061 y de Protección Civil.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) se encarga de la regulación, control, gestión y supervisión del tráfico, con la utilización de los paneles de señalización variable de las carreteras y el apoyo imprescindible del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para dar seguridad y atender cualquier incidente que el desplazamiento por vías interurbanas pueda ocasionar.
Finalmente, la Subdelegación ha recordado que la APP Alertcops incorporará de nuevo este año un icono específico para el evento a través del cual se obtendrá información y se comunicarán incidencias en tiempo real para los peregrinos, ya que permite la geolocalización de los usuarios. También permite poner en contacto al usuario con un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vía chat.