El subdelegado en Cádiz recuerda a Susana Díaz el "compromiso" expresado por De la Serna con la Algeciras-Bobadilla

Publicado: martes, 9 mayo 2017 20:46

CÁDIZ 9 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz, ha recordado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha dejado "patente una vez más", durante el encuentro con representantes empresariales del Campo de Gibraltar, el "compromiso" del Gobierno para que la línea Algeciras-Bobadilla "esté renovada en 2020".

En declaraciones a Europa Press, Muñoz ha añadido que "esa reunión fue muy importante", ya que "se determinaron las fases y el compromiso por parte del Ministerio sobre una infraestructura que es fundamental no solo para la Bahía de Algeciras, sino para Cádiz y para Andalucía, tal y como quedó claro".

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en la provincia ha recordado que "el ministro de Fomento ha dado ya a conocer ante las grandes empresas industriales y de actividad portuaria las fechas y las fases de un compromiso que el Ministerio ha adquirido consignando una mayor cantidad económica en los próximos ejercicios presupuestarios, y garantizando que habrá reuniones periódicas con los técnicos para controlar cómo se van acometiendo estas fases".

Muñoz ha señalado que De la Serna "se ha comprometido a empezar las obras en las próximas semanas en el tramo Algeciras-Almoraima, que tiene más de 19 millones de euros, lo que supone la renovación de la vía en este tramo". Además, ha recordado que "se están iniciando los trámites para licitar la redacción del proyecto del tramo entre San Pablo y Almoraima, con un presupuesto que asciende a más de 15 millones de euros".

"A estos dos proyectos hay que sumar también la inversión prevista de Adif para la mejora de la línea y que financiará la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras con cargo al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria, con una inversión de 7,6 millones de euros para el año 2017, dentro de un programa plurianual que superan los 21 millones entre el año 2017 y 2019", ha añadido.

Así, Muñoz ha subrayado que "el ministro ha insistido en que es una obra prioritaria para el Gobierno, con el horizonte de 2020 con el objetivo de tener modernizada la vía que conectará no solo con Madrid, sino con el centro de Europa".

Además, ha explicado que "la vía se va a preparar para que se pueda utilizar con el ancho ibérico y con el ancho europeo, por tanto, hablamos de la traviesa polivalente y aquí la estructura será lo más funcional posible y dará más capacidad al sistema".

Por todo ello, Muñoz ha reiterado, "ante las declaraciones de Susana Díaz, que el Gobierno de España está comprometido con la renovación de la línea Algeciras-Bobadilla, tal y como se ha plasmado en esa reunión del ministro de Fomento con las grandes industrias y empresas del Campo de Gibraltar".