Sumar Cádiz recoge medidas para "atajar" problemas "estructurales" como la desconexión ferroviaria o la industria

La diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, el diputado de Sumar y responsable de Economía y Desigualdad, Carlos Martín, y la concejala de Ganemos Jerez en el Ayuntamiento, Kika González, en rueda de prensa.
La diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, el diputado de Sumar y responsable de Economía y Desigualdad, Carlos Martín, y la concejala de Ganemos Jerez en el Ayuntamiento, Kika González, en rueda de prensa. - SUMAR CÁDIZ
Publicado: lunes, 23 septiembre 2024 12:21

CÁDIZ 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, ha anunciado este lunes las medidas que su partido ha recogido para incorporar a los Presupuestos Generales del Estado, una propuesta que buscan "atajar problemáticas estructurales" como el desempleo y la regeneración industrial o la desconexión ferroviaria en la provincia, o cuestiones "urgentes" como el cambio climático y la sequía.

En declaraciones a los medios, Esther Gil de Reboleño ha explicado que "después de un duro año de trabajo recorriendo toda la provincia y escuchando a todos los alcaldes y alcaldesas y a los factores sociales", han recogido "todas sus necesidades" y se las han "puesto al PSOE por delante" en la mesa de negociación de los PGE.

Como ha manifestado la diputada de Sumar por Cádiz son "una serie de propuestas" que consideran "fundamentales" para la provincia gaditana y que están vinculadas con el transporte sostenible, la regeneración industrial de la Bahía de Cádiz, la protección del medio ambiente, el derecho al agua y la economía circular, la recuperación del patrimonio y la mejora de infraestructuras de las zonas rurales a nivel eléctrico, como ha enumerado.

"Con todo ello, el PSOE ya tendrá sobre la mesa las necesidades que tiene la provincia, que desde Sumar hemos considerado con todos los actores sociales y con toda la ciudadanía necesarias para que la provincia siga avanzando en mejorar la vida de la gente, en mejorar el empleo, el medio ambiente y la reindustrialización de nuestra provincia", ha indicado Gil de Reboleño.

En concreto, las medidas propuestas se basan en cinco ejes. Por un lado el transporte sostenible, con un estudio informativo de la línea del ferrocarril entre la Bahía de Cádiz y Algeciras, y un estudio informativo de viabilidad de restablecimiento de la línea de ferrocarril en la Costa Noroeste, entre El Puerto Santa María, Rota, Chipiona, Sanlúcar y Trebujena, "la otra gran olvidada y desconectada tanto de la capital como de Jerez".

En el dossier con las medidas de Sumar se advierte de que el transporte por ferrocarril en la provincia se encuentra "en un estado muy mejorable", tanto a nivel de infraestructuras como del funcionamiento de las líneas. "A pesar de ser la tercera provincia en población de Andalucía, y de que la Bahía es la tercera área metropolitana, solo detrás de las de Sevilla y Málaga, Cádiz adolece históricamente de líneas que conecten los más importantes núcleos de población de la provincia y con el resto del país".

En cuanto a regeneración industrial e impulso empresarial y tecnológico, Sumar propone un plan de inversiones tecnológicas del sector naval y aeronáutico en la Bahía de Cádiz, así como la diversificación y modernización de la actividad de los astilleros y una cobertura social para familias afectadas por "el fraude" de Delphi para "terminar de solucionar la crisis generada por el cierre en 2007 de la planta de Delphi-Puerto Real".

Sumar establece también una propuesta encaminada a la protección del medioambiente, el derecho al agua y la economía circular. Aquí, han apuntado a un plan especial de la lucha contra la sequía en la provincia de Cádiz y la continuación del proyecto de economía circular Sierra de Cádiz.

Sobre la sequía, se recuerda en el documento de Sumar que Cádiz es "una de las más afectadas del Estado por la sequía que sufre nuestro país". Los pantanos en niveles más bajos de España "son los de la provincia de Cádiz y los riesgos de desabastecimiento en el consumo para la población y de colapso de los modelos agroecológicos son inminentes".

Es por eso que es "urgente" abordar este problema con "un plan de choque especial" que se ponga en marcha "lo antes posible". Para ello, "hace falta mejorar el abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios para que éstos puedan acogerse directamente a este plan, a cambio de auditarse y de elaborar un plan de gestión de activos para que en el plazo de cinco años reduzcan significativamente sus pérdidas", exponen en Sumar.

El cuarto eje se centra en la recuperación del patrimonio, con obras de conservación, restauración y puesta en valor de la muralla del Castillo de San Sebastián en Cádiz capital. A este respecto, se indica que "si no se realizan intervenciones de forma urgente, es posible que elementos importantes del Castillo no se puedan recuperar".

Por último, Sumar pone sobre la mesa para incluir en los Presupuestos Generales la mejora de la infraestructura eléctrica en las zonas rurales de la provincia que ponga fin a los "numerosos" cortes de luz que se registran en la provincia "y especialmente los municipios de la sierra".

El estado de las infraestructuras que suministran electricidad a muchos de esos pueblos "no se encuentra en su nivel óptimo de mantenimiento y de interconexión con otras, que garanticen un suministro sin interrupciones en el caso de incidencias" y es por eso, dice Sumar, que se hace "necesaria una gran inversión de renovación y/o mantenimiento en las infraestructuras de las líneas de energía eléctrica de varios puntos de la provincia". Con ello se espera que se mejore "notablemente" el suministro de la luz a los pueblos y "evite los daños que tanto impacto causan en las vidas y la seguridad de la población gaditana y en el desarrollo económico y social de las zonas afectadas".