El suministro de agua y la recogida de basuras, los servicios públicos municipales mejor valorados en Jerez (Cádiz)

Jerez de la Frontera
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 agosto 2017 11:07

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 28 (EUROPA PRESS)

El suministro de agua es el servicio público mejor valorado en Jerez de la Frontera (Cádiz) según ha indicado el 49 por ciento de los encuestados por el estudio del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), seguido de la recogida de basuras, con el 44 por ciento de satisfacción.

En un comunicado, OSUR a través de los datos de la encuesta efectuada por Ipsos, indica que en términos generales el 34 por ciento de los jerezanos está satisfecho con el conjunto de los servicios municipales, mientras que el 46 por ciento se muestra insatisfecho, unas cifras que "sitúan a Jerez como la ciudad que peor valora sus servicios de las 30 que han participado en la encuesta".

Tras el suministro de agua, los servicios mejor valorados son la recogida de basuras, el transporte público, con el 32 por ciento, el cuidado de parques y jardines, con el 28 por ciento y, en último lugar, la limpieza viaria, que recibe un 26 por ciento de opiniones positivas.

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, "los datos revelan el malestar que se está viviendo en Jerez. El primer dato relevante es la diferencia de 13 puntos entre la satisfacción percibida por el conjunto de los servicios analizados y el promedio de su valoración pormenorizada".

Asimismo, ha indicado que "hay un sentido crítico cuando menos particular y sorprendente. Por ejemplo el suministro de agua, servicio mejor valorado en el municipio, obtiene un notable en la gestión y operación en lo que afecta a la calidad del suministro, pero las peores notas de España en alcantarillado, atención al cliente y factura, la hunden hasta el segundo peor puesto de las treinta ciudades".

Aurín ha indicado que "otro dato que nos pone sobre aviso de cierta hipersensibilidad ciudadana en Jerez es el tema de los excrementos de mascotas. Todas las ciudades se han mostrado muy críticas, y es improbable que en Jerez los dueños de mascotas sean más sucios que en el resto de España, también aquí los jerezanos son los más críticos de España".

En cuanto a la limpieza y conservación de sus autobuses, el estudio de OSUR ha recogido que "está 45 puntos por debajo de la media nacional. El segundo peor tiene 24 puntos más que Jerez. Además Jerez es la ciudad de las 30 más pobladas de España donde más ciudadanos creen que sus servicios públicos han empeorado en los dos últimos años, un 44 por ciento frente al 21 por ciento de la media. Eso se llama malestar".

Respecto al suministro de agua, con un 49 por ciento de satisfacción, el aspecto mejor considerado es la gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, con un 76 por ciento de opiniones positivas. Le sigue la calidad del agua suministrada, con un 66 por ciento y el servicio de alcantarillado con un 37 por ciento.

En la recogida de basuras, servicio que obtiene un índice de satisfacción del 44 por ciento, lo más apreciado con un 67 por ciento de aceptación es la frecuencia del servicio de recogida, le sigue el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 50 por ciento y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 43 por ciento de satisfacción.

En el transporte público, que satisface a un 32 por ciento de los jerezanos encuestados, los aspectos más apreciados son la frecuencia en los horarios de los autobuses urbanos, con un 39 por ciento de satisfacción, la comodidad a la hora de realizar los trayectos, con un 38 por ciento, y la relación calidad/precio con un 37 por ciento.

El cuidado de parques y jardines y la limpieza viaria son los servicios peor valorados, con un 28 por ciento y un 26 por ciento de encuestados satisfechos respectivamente. En el cuidado de parques y jardines, la calidad de las instalaciones es el aspecto mejor valorado con un 38 por ciento. Le sigue el equipamiento de los parques para distintas edades, con un 36 por ciento, y la presencia de personal de mantenimiento con un 26 por ciento.

En cuanto a la limpieza viaria, el servicio con un menor índice de satisfacción recibe un 26 por ciento de opiniones positivas frente a un muy mayoritario 65 por ciento de opiniones negativas. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es la dotación y equipamiento para la realización del servicio, con un 39 por ciento de opiniones positivas. La limpieza de los excrementos de mascota y la limpieza de calles y aceras, con un 80 por ciento y un 73 por ciento respectivamente de opiniones negativas, son los aspectos que más insatisfacción generan.

El barómetro OSUR es la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, en su rol de contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales España.

La muestra de alta representatividad y fiabilidad nacional, autonómica y local contempla residentes en las 30 ciudades más pobladas del país como son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, La Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet, Jerez, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

Los datos recabados corresponden a 13 comunidades autónomas, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en el mes de julio de este año. El desarrollo técnico ha sido realizado por Ipsos, bajo la dirección de los expertos de Osur.

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