JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apelado a "la garra del PSOE y la fuerza del sur para llevar a Pedro Sánchez a la Moncloa" y que los españoles puedan tener un presidente "sensible" con sus necesidades. Se ha mostrado convencida de que "vamos a ganar", garantizando que lo harán con una campaña "centrada en los problemas de los ciudadanos" y sin caer en "frivolidades" como el PP o Unidos Podemos.
En un acto público celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz) junto al secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, Díaz ha criticado que, "con la que está cayendo en el país y lo que están pasando los ciudadanos", unos --por Unidos Podemos-- estén "con los carteles de los osos amorosos" y que el PP haya dicho este lunes que "no tenía claro si hacer la campaña en reguetón o en merengue".
Ha rechazado que esa sea la campaña que merecen los ciudadanos, por lo que el PSOE va a afrontarla "con intensidad" y diciéndole a los españoles "qué queremos hacer y las respuestas que tenemos a sus problemas", entre los que ha destacado el empleo, la sanidad, la educación o las pensiones. "Vamos a hacer la campaña que los ciudadanos merecen para, de una vez por todas, acabar con la legislatura insoportable de Mariano Rajoy y el PP", ha afirmado.
Susana Díaz ha incidido en que repetir las elecciones ha resultado "ser una oportunidad" porque "a algunos se les ve ya la patita". Así, si la precampaña empezó "con la famosa cartita de Rajoy a Bruselas" pidiendo que "no le multaran todavía" porque iba a "recortar mucho más a los españoles cuando les vuelva a engañar el 26 de junio", "hoy hemos conocido que no tenía bastante con vaciar la hucha de las pensiones durante toda la legislatura", sino que lo último que quiere hacer "antes de que lo echemos" en las urnas es "volver a meter el cazo y vaciar un poquito más para pagar cualquier cosa menos las pensiones en este país".
La dirigente socialista se ha referido a Rajoy como un "doctor en la mentira", ya que prometió "la felicidad", que no se tocarían la educación, la sanidad o las pensiones y, sin embargo, "no ha dejado títere con cabeza". Además, "no contento con eso, ahora quiere condicionarnos el futuro de generaciones completas".
Por eso, ha enfatizado que el 26 de junio es "una oportunidad para decir hasta aquí hemos llegado" y preguntar "dónde está el dinero del esfuerzo colectivo como país que hemos hecho durante cuatro años y medio". En este punto, ha reprochado a los que decían que venían a "sacarnos de la crisis" que vayan a dejar "un país más endeudado", ya que "por primera vez" la deuda está "por encima del cien por cien".
Díaz ha animado a decir en las urnas que "no estamos dispuestos a que nadie recorte más" en materias como la educación, la sanidad, las pensiones, la dependencia o los derechos laborales. Por ello, ha recalcado que "hay prisa" por tener "un presidente del Gobierno socialista" y "un Gobierno con sensibilidad" hacia los problemas de los ciudadanos.
Ha insistido en que, "cuanto antes, hay que "abandonar frivolidades y crueldades" y dar "un golpe de timón" para "poner a los ciudadanos por encima de cualquier otro interés". Según Díaz, "no hay otro camino que el PSOE y Pedro Sánchez", aseverando que "lo demás no sirve".
LA IZQUIERDA QUE "SIEMPRE HACE EL JUEGO A LA DERECHA"
En este punto, ha recordado el caso de Andalucía, donde, pese a ganar las elecciones, la tuvieron "80 días sin dejarme formar gobierno", ya que "en el fondo hay una izquierda que siempre acaba haciéndole el juego a la derecha". Ha apostillado que se lo han hecho a Pedro Sánchez tras los comicios del 20 de diciembre, a ella en Andalucía y que "también se lo hicieron a Felipe González", recordando en este punto "cómo jugaban al dominó González (PSOE), Arenas (PP) y Anguita (IU)".
Díaz también se ha referido al debate televisado este domingo entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Unidos Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, significando "cuánto ha envejecido" su política "en solo un año". Así, "los del buen rollito hace un año" este domingo "daban miedo" y en "el acaloramiento" a Iglesias "se le escapó" culpando a Rivera de que los socialistas gobiernen en Andalucía.
Por ello, ha querido aclarar al líder de Podemos que son los andaluces los que han decidido que ella sea presidenta "votando libremente en las urnas de manera mayoritaria, le guste o no a Iglesias".
En su opinión, a Iglesias "no le gusta el PSOE-A" porque mantiene la dependencia, las ayudas a comedores escolares, porque lucha contra los desahucios "por responsabilidad, y no por votos", porque ha mantenido la sanidad pública universal "sin que la gente salga en mareas a la calle" y la educación pública de calidad "sin que se pongan camisetas verdes, sino porque creemos en ello".
Asimismo, ha manifestado a Iglesias que, aunque "respeta profundamente a la izquierda y a los votantes de Podemos", a ella tampoco le gusta "el Podemos que ocupa fincas, que se apropia de la propiedad de otros, que justifica la violencia, que agrede a concejales socialistas o que viene a reventar los actos de otros partidos políticos para que la gente no compare".
Por ello, ha pedido a los socialistas "garra, ilusión y ganas" para hacer una campaña fiel a los valores socialistas para "llevar a Pedro Sánchez a la Moncloa" a través del "voto libre" de los ciudadanos.
Finalmente, ha recordado que ese es el camino a aquellos que "se emborrachen de encuestas en estos días", apostillando que "sobre todo a Rajoy y a Iglesias les gustaría que no tuviéramos que ir a votar y que directamente de las encuestas se formara el Congreso de los Diputados".