Tarifa (Cádiz) retiró más de 11.000 toneladas de algas invasoras entre junio y septiembre, cuatro veces más que en 2023

Maquinaria pesada recogiendo algas invasoras de una playa de Tarifa (Cádiz)
Maquinaria pesada recogiendo algas invasoras de una playa de Tarifa (Cádiz) - AYUNTAMIENTO DE TARIFA
Publicado: martes, 12 noviembre 2024 13:13

TARIFA (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)

Una vez finalizado el verano, el Ayuntamiento gaditano de Tarifa ha hecho balance de las algas asiáticas invasoras (rugulopterix okamurae) que han llegado de forma permanente durante todo este periodo a su litoral, unas cifras que han aumentado hasta las más de 11.380 toneladas de arribazones retiradas entre los meses de junio y septiembre de 2024, y que suponen hasta cuatro veces más que el año anterior.

El concejal de Playas, Ignacio Trujillo, ha explicado a Europa Press que en un año "se ha cuatriplicado la recogida de algas" ya que en 2023 los servicios municipales contabilizaron en torno a unas 3.000 toneladas.

En comparación con municipios de alrededor, las cantidades recogidas son mucho más bajas a las recogidas en Tarifa, como las 115 toneladas de Algeciras o las 87 de La Línea de la Concepción. La explicación a esta circunstancia no es clara, aunque Trujillo ha especulado con la posibilidad de que sean "las corrientes del mar" en la zona uno de los factores de esta masiva llegada de algas invasoras a su litoral.

Para poder mantener limpias sus playas, el Ayuntamiento ha destinado una cuantía de unos 140.000 euros, un importe que ha sido sufragado dentro del Programa de Cooperación Alga invasora de la Diputación de Cádiz para esta temporada del 2024. Trujillo ha agradecido esta ayuda de la institución provincial ya que en caso de no obtenerla habría supuesto un varapalo para las arcas municipales.

Durante estos meses de verano se ha hecho uso de tres tractores, una máquina limpia-playas, dos palas cargadoras, una retro excavadora giratoria, cinco camiones de 22 metros cúbicos de capacidad y hasta tres máquinas mixtas retroexcavadoras, todo ello para poder acometer los trabajos necesarios para retirar estas elevadas toneladas de algas.

Esta especie invasora también ha llegado a Los Lances Norte, complicando "aún más" las tareas de retirada y carga, debido al complicado acceso a este lugar con maquinaria pesada.

Desde el Ayuntamiento quieren iniciar una ronda de contactos con otros municipios afectados por los arribazones, aunque como ha explicado Trujillo, "por el momento" no se han podido empezar con estos encuentros que lo que buscan es "unificar criterios" entre los ayuntamientos para obtener más ayudas económicas, sobre todo del Gobierno de España, que sigue sin ofrecer subvenciones para paliar una situación que, como ha recordado el concejal, "no es exclusivo de Tarifa o el Campo de Gibraltar", sino que esta problemática "se ha extendido ya al Mediterráneo" y, ha advertido, "hasta del Cantábrico".

"Es un deber global en el cual tendría que tomar cartas en el asunto el Ministerio de Transición Ecológica", ha aseverado Ignacio Trujillo.

115 TONELADAS EN ALGECIRAS

En la vecina localidad de Algeciras se han retirado más de 115 toneladas de alga invasora en 2024, una cantidad visiblemente menor que la registrada en Tarifa, en la que se han destinado 22.000 euros procedentes del mismo plan de ayudas de la Diputación.

Al igual que Trujillo, el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, ha lamentando que el Gobierno central "haya sido la única administración que no sólo no ha librado aportaciones económicas para la retirada de las algas", sino que "está haciendo dejación de funciones", al considerar que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico "tiene una responsabilidad directa a la hora de actuar en un asunto que va camino de convertirse en una catástrofe medioambiental".

Según el Ayuntamiento, "en los últimos años se ha intensificado la lucha contra el avance de las algas invasoras que afectan gravemente al medio ambiente y los sectores económicos, especialmente el turismo y la pesca". El alga asiática invasora ha sido objeto de "una preocupación constante para los municipios afectados", que se enfrentan a una problemática que "no solo impacta negativamente en la salud de los ecosistemas marinos, sino que también conlleva pérdidas económicas para los municipios y sus residentes".