SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado que el PP siga "con su manía del pasado" de "perseguir" la bandera republicana porque "les molesta que haya memoria histórica y que recordemos que en este país hubo un golpe de estado fascista contra un gobierno, en este caso, elegido por las urnas".
Así se ha pronunciado Rodríguez, en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, después de que la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cádiz ha requerido al Ayuntamiento de Cádiz la "retirada inmediata" de la citada bandera republicana izada en la plaza de la Constitución de la capital gaditana.
La dirigente de Podemos ha argumentado que "no es solo una cuestión de formas, sino de contenidos, y que esa bandera está donde tiene que estar durante la semana que tiene que estar, que es simplemente una semana de jornada de recuerdo y de memoria histórica de los asesinados republicanos en Cádiz". Según ha añadido, está colocada sobre una fosa "donde hay enterrada mucha gente que luchó por la democracia".
Junto a ello, ha defendido que la diferencia entre la bandera republicana y la franquista es que "lo que ocurrió en este país fue un golpe de estado organizado por un ejército apoyado por tropas nazis para acabar con la democracia en este país y con los avances sociales de los trabajadores y de la gente". "No es solo un debate de formas, sino de contenido", ha insistido.
Además, según ha señalado la líder de Podemos en Andalucía, en la plaza donde el Ayuntamiento de Cádiz ha colocado la bandera republicana se ha izado en otras ocasiones la bandera gay durante las fiestas del orgullo gay, "y hasta la bandera de los scouts". A su juicio, las reacciones en contra son fruto de "una manía del pasado de perseguir la bandera tricolor".
AZNAR ACTÚA "COMO UN NIÑO CHICO"
En otro orden de cosas, preguntado sobre el hecho de que el expresidente del Gobierno José María Aznar haya dicho que si Podemos gobernara en este país le encarcelaría, Rodríguez ha asegurado que es "probable" que haya motivos para sentar en un banquillo a Aznar "dada la guerra tremenda en Irak y que quizá sea corresponsable de crímenes de guerra y dado también que fue el presidente en los años del plomo de la corrupción en su partido".
Para la dirigente de Podemos, sería "muy triste" tener que esperar a que Podemos llegue al Gobierno para que se sentara en un banquillo. En su opinión, Aznar intenta con estas declaraciones "llamar la atención como un rey destronado porque ni Rajoy ni nadie le echan cuenta en su partido, habiéndole echado a un lado". "No debe usar a terceros para intentar colocarse en el candelero", ha afirmado.
Así, ha insistido en que el expresidente del Gobierno actúa como "un niño pequeño intentando llamar la atención, y como lo que está de moda entre la derecha es arrear a Podemos, pues vamos a arrearle a Podemos a ver si me vuelvo a situar en mi posición". A su juicio, ésta es la única explicación ante unas declaraciones "totalmente fuera de lugar".
Preguntada también sobre las críticas del PP a Podemos por falta de decoro parlamentario en el Congreso de los Diputados, Rodríguez ha dicho que no es la primera vez que en la Cámara Baja "se atraviesan ciertas líneas" y ha puesto como ejemplo "cuando Andrea Fabra dijo que se jodieran todos los parados de este país, o cuando se le había bullyng a Labordeta cuando denunciaba la guerra de Irak y le decían los diputados del PP que se fuera con una guitarra a Teruel".
"Ahora lo que más se oye es cuando lo reproches van hacia ellos y son con argumentos", ha defendido la líder de Podemos en Andalucía, quien ha confesado que lo que más le duele a ella "no es que se tenga ironía o que haya un lenguaje más propio de la calle, sino el cinismo, cuando vemos a políticos que llevan 40, 30 y 20 años en la política hablando de los problemas con una evidente falta de compromiso".