CÁDIZ 20 May. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez ha participado en la Marcha Saharaui, iniciada en Cádiz, "contra la ocupación ilegal que ya va para 50 años". En este sentido, ha afirmado que el Estado español "tiene responsabilidades históricas" y ha pedido "un paso al frente valiente por parte de España que no acepte chantajes del régimen totalitario marroquí".
En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha hecho un "llamamiento al Gobierno español, que se ha demostrado en algunos casos sensibles con la causa saharaui para que muevan ficha", ya que "la ONU nos sigue considerando potencia administradora del Sahara".
En este sentido, ha añadido que "lo que hubo allí fue un abandono, en ningún caso un proceso de descolonización, y eso supone que el Estado español tiene responsabilidades históricas en la situación actual del Sahara Occidental, en la violación sistemática de los derechos humanos de los saharauis que viven en territorio ocupado y de los que viven como pueden en una de las zonas más duras del mundo como es el desierto del Sahara".
Por ello, para Rodríguez "es necesario un paso al frente valiente por parte de España, que no acepte chantajes del régimen totalitario marroquí para poner los punto sobre las íes en la defensa de derechos humanos y en el cumplimiento de las responsabilidades históricas con el pueblo saharaui que tiene el Estado español".