CÁDIZ 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que "desea volver a las movilizaciones masivas y las huelgas feministas masivas de 2017" y ha reclamado que se vuelva a un movimiento feminista "unitario" que proporcione herramientas a las mujeres y a las niñas "para hacer frente a la violencia de género en sus nuevas formas".
En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en Cádiz por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha expuesto que "en algún momento" el movimiento feminista en España "se separó" debido a "cuestiones importantes y parciales" que "rompieron al movimiento" y por eso ha pedido "apartar las diferencias" existentes dentro del feminismo, como la ley Trans o la prostitución.
"Lamentablemente tenemos que seguir celebrando esta fecha porque un fenómeno que teníamos que haber desterrado ya de nuestras vidas sigue presente y con formas más siniestras y más duras", ha expuesto Rodríguez, quien ha indicado que las bases de la violencia de género "tienen distintas naturalezas y hay que atacarlas a todas por igual".
En ese sentido, ha dicho que la violencia contra la mujer tiene "una base simbólica", argumentado que es "ese mensaje permanente" de que las mujeres "son un complemento de los hombres y su felicidad va sometida al protagonismo masculino". "Es una gota malaya constante que le dice a la mujer que son personajes secundarias", ha añadido. A esto, se suman "las bases materiales de la violencia", aquellas situaciones que hacen que las mujeres "sufran más la precariedad, la pobreza y que los recortes en servicios públicos recaigan sobre todo en las mujeres".
A su juicio, para combatir la violencia "en su expresión más dura", como son los asesinatos y las agresiones, "hay que combatir las bases simbólicas y materiales de la violencia machista, y para eso hay que apostar por servicios públicos y calidad del empleo enfocado en la mujer, y pensar en ir haciendo desaparecer situaciones de violencia y dependencia de las mujeres hacia los hombres", ha señalado Rodríguez.
La portavoz de Adelante Andalucía ha hablado también de los presupuestos andaluces, asegurando que le parece "incomprensible" que siga habiendo en ellos "una partida para financiar asociaciones antiabortistas". Según Rodríguez, esto fue "una imposición de Vox" para sacar adelante con su voto los anteriores presupuestos, por lo que ahora "no tiene ningún sentido". "Ahora lo hacen por convencimiento propio", ha afirmado.
Para la portavoz andalucista financiar a estas asociaciones supone "someter a las mujeres que van a abortar a un hostigamiento constante" por lo que ha anunciado van a pedir su retirada en una enmienda parcial a los presupuestos andaluces.