CÁDIZ 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este jueves que "se ha tenido que poner demasiado ante las cuerdas al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, para que dimitiera, pero afortunadamente tenemos que celebrarlo", así como ha indicado que su formación estará pendiente de la nueva designación para dirigir la Fiscalía Anticorrupción.
Según ha asegurado Rodríguez a los periodistas en El Puerto de Santa María (Cádiz), "parecía que en este país podía pasar cualquier cosa antes de que una persona con una responsabilidad pública de tan hondo calado asumiera su obligación y que se estaba poniendo en cuestión de forma grave desde hace mucho tiempo su gestión a cargo de la Fiscalía".
Asimismo, ha indicado que fueron "los fiscales valientes los que enviaron en su momento el caso al Ministerio de Justicia para que destituyera a esta persona porque había escuchas, había pruebas en los juzgados que hablaban de una conexión con el poder político y ahora también con el poder económico y que ha podido haber enriquecimiento".
Por todo ello, Rodríguez ha indicado que se congratulan "porque ha sido gracias a la opinión pública que esta persona dimite de su cargo", pero ha añadido que hay que "aprender para el futuro porque la Fiscalía Anticorrupción tiene que ser un órgano del que se garantice su independencia". Es más, ha pedido que "sean los fiscales que investigan los casos de corrupción con todas las pegas que le puede poner el Ministerio de Justicia quienes elijan a sus jefes, a quienes van a dirigir la Fiscalía".
Teresa Rodríguez ha añadido que estarán "muy pendientes de la nueva designación" y ha confiado en que sea "el inicio de una nueva etapa en la que se eliminen las sospechas evidentes de que existe un contubernio entre el poder político y el ejecutivo que pone en quiebra el estado de derecho de nuestro país".