CÁDIZ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coro 'El día de mañana' es el encargado de inaugurar este viernes la gran final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2023 que se celebra en el Gran Teatro Falla. Un total de 13 agrupaciones se disputan los premios, siendo la comparsa 'El embrujo de Cádiz' la última en ofrecer su repertorio antes de conocer el fallo del jurado.
No obstante, la función comienza antes, a las 20,30 horas, con un homenaje a Enrique Villegas, recordado autor al que está dedicada la presente edición del certamen coincidiendo con el centenario de su nacimiento. En dicho homenaje actúa la antología 'Recuerdo' y también parte del grupo original del autor onubense. Posteriormente se recordará mediante una proyección a los carnavaleros que han fallecido desde el pasado Carnaval.
Así, una vez terminen estos homenajes, el coro 'El día de mañana', conocido como el de los estudiantes y que ha logrado entrar en la pelea por los premios por quinta vez, es el encargado de comenzar la final, la última batalla de coplas para alzarse con el triunfo de este año. Posteriormente será el turno para la chirigota 'Vamo a escuchá (chirigota callejera)', conocida por la chirigota 'del Molina', que se sitúa en el centro de la escena como maestro de ceremonia dirigiendo la actuación.
La primera comparsa en pisar las tablas del Falla en la final será 'Los esclavos', escrita por Miguel Ángel García Argüez 'El chapa' y formado en gran parte por el grupo que salía con Juan Carlos Aragón hasta su fallecimiento. Posteriormente, el cuarteto 'Escuela taller de gladiadores El Pópulo', conocido como el cuarteto 'del Gago', es el encargado de dar brillo a esta modalidad como único representante que ha logrado alcanzar la final.
El coro de Luis Rivero 'La Voz' saldrá a escena posteriormente, siguiendo la chirigota 'To me pasa a mí, los desgraciaítos', que en su última participación antes de la pandemia lograron un segundo puesto que aspiran a superar. Cierra este primer bloque la comparsa 'La ciudad invisible', de Antonio Martínez Ares, autor que una año más no ha dejado indiferente a nadie con sus letras, como con el pasodoble a Queipo de Llano, y que defiende el primer premio conseguido el pasado año.
Tras el descanso, el coro 'Los negros', con un tipo de cuervo muy colorista pondrá los sones del tango de Cádiz en las tablas del Falla, antes de que salga a escena la tercera chirigota de la noche, 'Los viñanos', de Manolín Santander, que defiende la esencia del pasodoble clásico y llega con el legado de haberse alzado con el triunfo el pasado año. La comparsa 'Cádiz de mi alma', de Manuel Cornejo y una de las sorpresas de este año es la siguiente en salir a escena.
El coro del recientemente fallecido Julio Pardo Merelo, 'Los Martínez', es el encargado de abrir el último tramo de la final. Comandados por su hijo, buscarán el honor de alzarse con el primer premio para homenajear al creador de este grupo, el más laureado del carnaval actual. Desde Sevilla llega la chirigota 'Los mi alma', la apuesta que para este concurso ha traído 'el bizcocho', que ya ha conocido tanto la satisfacción de llegar a una final como quedarse fuera a pesar de la opinión del gran público.
La final la cierra una comparsa formadas por jóvenes llegados directamente desde la cantera, 'El embrujo de Cádiz'. Con ella se cerrará el telón del Concurso de 2023 a la espera de conocer, poco tiempo después y con el teatro ya vacío, el veredicto del jurado, presidido por Francisco Javier Ramírez Muñoz, con los premios finales.