ROTA (CÁDIZ), 8 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de la empresa norteamericana Louis Berger, adjudicataria por parte de la Marina estadounidense para la gestión de los servicios del aeropuerto militar de la Base Naval de Rota (Cádiz), han convocado oficialmente una huelga que comenzará el próximo día 29 y que se desarrollará a lo largo de nueve jornadas hasta el 28 de abril.
Según ha indicado a Europa Press el portavoz de los trabajadores, este miércoles han entregado la pertinente documentación sobre la huelga a la empresa, al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), a la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, ya que, al ser la Base un lugar estratégico, es al Gobierno al que corresponde directamente su autorización y el establecimiento de servicios mínimos.
Una vez notificada la huelga, el comité de empresa también ha solicitado la convocatoria de un Sercla para intentar un acercamiento con la compañía que permita solventar el conflicto y desconvocar dicha medida de presión.
Según ha detallado, la huelga se desarrollará los días 29, 30 y 31 de marzo, 5, 6 y 7 de abril, finalizando con tres jornadas más de huelga hasta el 28 de abril. Así, se harán paros de cuatro horas por turno, afectando a los periodos comprendidos entre las 12,00 y las 16,00 horas; de 18,00 a 22,00 horas y de dos a seis de la madrugada.
Los motivos son que la empresa "se niega a negociar el convenio", exigir la readmisión de todos los despedidos y que se restituya en su puesto al jefe de departamento que fue cesado por la compañía en lo que los trabajadores entienden como una "represalia".
El portavoz de los trabajadores ha subrayado que la readmisión de los trabajadores despedidos responde a una cuestión de solidaridad, pero sobre todo a que se está produciendo tras su despido "una merma importantísima en el servicio", que es "pésimo" en la actualidad, y además se están produciendo "situaciones de inseguridad".
Al respecto, ha significado que no se trata de un aeropuerto cualquiera, sino que es un aeropuerto militar en el que se mueve armamento y cargas peligrosas. Por tanto, la seguridad es "muy importante" y a ello respondían los grupos de trabajo estipulados "desde hacía muchos años", apostillando que la empresa "no puede llegar y cambiarlo de pronto".
Finalmente, ha indicado que "se está poniendo en riesgo la continuidad del servicio a la Marina de Estados Unidos y a la Fuerza Aérea", que son "los perjudicados", por lo que los trabajadores confían en que "presionen de alguna manera" a la empresa para que pueda llegarse a un acuerdo en el Sercla que será convocado en los próximos días.