JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha detenido en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera a tres jóvenes y ha identificado a otros 35, en su mayoría menores de edad, en relación con la agresión sufrida por un joven en la Alameda Vieja durante el fin de semana del 23 y 24 de noviembre y que se hizo viral tras la difusión de un vídeo en redes sociales.
Según informa la Comisaría Provincial en un comunicado, la denominada 'Operación Alameda' se inició el pasado 27 de noviembre tras varios incidentes relacionados con un grupo de jóvenes que habían mostrado "comportamientos conflictivos" en las inmediaciones de institutos de la zona oeste y en la explanada de la Alameda Vieja como actos intimidatorios, agresiones y la publicación de imágenes amenazantes en redes sociales.
La Policía decidió reforzar la vigilancia en lugares clave, como institutos y espacios públicos, ante la "preocupación" generada entre vecinos, estudiantes y familias por la actividad de este grupo, "integrado mayoritariamente por menores de diferentes nacionalidades".
LIDERADO POR UN MENOR DE 17 AÑOS CON ORDEN DE INGRESO EN UN CENTRO
El dispositivo permitió localizar el 28 de noviembre a las 14.30 horas en la barriada de La Plata al supuesto líder del grupo, un joven de 17 años sobre el que pesaba una orden de ingreso en un centro en régimen cerrado emitido por el Juzgado de Menores que se resistió a su identificación y fue detenido por atentado contra un agente de la autoridad.
La noche anterior, en los jardines de la Alameda Vieja, fue detenido su hermano mayor, de 24 años, que tenía una orden de arresto por amenazar a la hermana de su expareja días antes. Un tercer joven, de 16 años, fue arrestado el 29 de noviembre en el Parque de La Plata tras intentar agredir a los agentes durante su intervención.
INTERVENIDA UNA PISTOLA SIMULADA
Durante las actuaciones, la Policía identificó a un total de 35 personas, muchas de ellas menores de edad, por lo que se informó a los progenitores o tutores de los jóvenes sobre su comportamiento y posibles implicaciones legales.
Además los agentes intervinieron una pistola simulada tipo airsoft que había aparecido en fotografías difundidas en redes sociales.
El operativo policial incluye controles preventivos en zonas concurridas para disuadir a carteristas y otros delincuentes durante las "zambombas" y demás eventos navideños en Jerez.
La Policía Nacional prevé mantener estas medidas de seguridad durante toda la temporada festiva, atendiendo a la alta afluencia de vecinos, visitantes y turistas.