CÁDIZ, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que condena a seis años de prisión un hombre detenido tras haber sido sorprendido transportando más de 400 kilos de hachís en una embarcación por la zona de la Torre del Puerco, en Chiclana de la Frontera.
Según la sentencia, recogida por Europa Press, los hechos ocurrieron en enero de 2022 cuando la Guardia Civil interceptó a dos personas al saltar de una embarcación semirrígida panelable de unos tras haber sido avistada a unas dos millas al oeste de la Torre del Puerco dirigiéndose hacia la orilla. En un primer momento los agentes interceptaron a uno de ellos, de nacionalidad marroquí y condenado por estos hechos a tres años y diez meses, mientras que el segundo se escondió en una zona de matorrales, precedida de unas dunas, siendo localizado y detenido tres horas después.
En el interior de la embarcación, una vez asegurada por los agentes partícipes del dispositivo, fueron encontrados 19 fardos de hachís con un THC del 42,8% de riqueza y un peso neto de 484,828 kilos, que en el mercado ilícito habría alcanzado el valor de 995.138 euros.
Se da la circunstancia que uno de los detenidos, el que huyó hacia los matorrales, tiene antecedentes penales computables a efectos de reincidencia al haber sido condenado por un delito de tráfico de drogas en octubre de 2021, así como por un delito de tráfico de drogas en noviembre de 2018.
Así, por estos hechos por los que fue detenido en Chiclana ha sido condenado a seis años de prisión por un delito contra la salud pública concurriendo la circunstancia agravante de reincidencia. Esta sentencia dictada por la Audiencia Provincial fue recurrida ante el TSJA, alegando que vulnera su derecho a la presunción de inocencia y valora erróneamente la prueba practicada.
Así, sostiene el recurso que el único dato acreditado respecto al acusado es que éste se encontraba en la playa cuando fue avistado por la Guardia Civil. En este sentido, el TSJA recuerda que "no estaba simplemente en la playa como un viandante cualquiera, sino que fue localizado cuando se escondía de los agentes en una zona de matorral a unos 100 metros del punto donde esa noche se había producido un alijo de casi 500 kilogramos de hachís, con la ropa llena de tierra tal y como declaran los agentes que lo vieron nada más ser descubierto".
Por ello, el TSJA señala que la prueba de cargo "ha sido correctamente valorada por la Sala de origen y, así, ha acreditado la participación del recurrente en el hecho enjuiciado, actividad que por cierto aborda no por primera vez como se desprende de la pluralidad de ocasiones en que ha sido condenado por tráfico de drogas".