TSJA rebaja un año y dicta diez de cárcel a un hombre por abuso sexual a su prima menor en Chiclana (Cádiz)

Archivo - Sede TSJA en Granada. Europa Press.
Archivo - Sede TSJA en Granada. Europa Press. - EUROPA PRESS. - Archivo
Publicado: viernes, 12 julio 2024 13:57

CÁDIZ 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado la condena dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz a un hombre por delito continuado de abuso sexual durante años a su prima menor de edad ocurridos en Chiclana de la Frontera, al estimar parcialmente el recurso y eliminar el agravante de prevalimiento, por lo que pasa de once a diez años de prisión.

Según la sentencia, recogida por Europa Press, los hechos se inician en 2009, cuando la menor cuenta con seis años de edad, siendo el acusado 12 años mayor que ella. Ahí, aprovechando las visitas de la niña a casa de sus tíos y primos, empiezan los abusos sexuales, que continúan a lo largo del tiempo, hasta que la menor cuenta con 12 años de edad.

El acusado presentó recurso ante el TSJA alegando error en la valoración de las pruebas al haberse condenado en base "únicamente al testimonio de la denunciante". Una alegación desestimada por el alto tribunal andaluz, que señala que la Audiencia no encontró indicio alguno de cualquier "intencionalidad torcida o ilegítima que la hubiera llevado a imputar a su primo unos hechos tan graves". Además, recuerda que la víctima ha mantenido la misma versión desde el inicio de las actuaciones.

No obstante, el TSJA sí ha estimado el recurso sobre el agravante del prevalimiento, al señalar que "en general el parentesco existente, por sí solo, no generaba una situación de preeminencia del acusado y de subordinación y dependencia de la víctima al encontrarse ambos al mismo nivel en la estructura familiar".

Así, el alto tribunal andaluz estima el recurso al no quedar claramente configurada la existencia del prevalimiento de una relación de superioridad entre acusado y víctima, por lo que elimina el agravante y rebaja la pena en un año, quedando finalmente en diez años de prisión.