VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz) pedirá al Gobierno central la declaración de zona catastrófica en el municipio tras los numerosos daños ocasionados a causa de las lluvias registradas este fin de semana en la provincia de Cádiz, que han obligado además a desalojar a varias familias de la localidad y de las pedanías.
Así, según ha informado a Europa Press el alcalde de la localidad, José Ortiz, esta petición se hará una vez se estudien los daños ocasionados tras registrarse unos 150 litros de agua por metro cuadrado, que ha tenido como consecuencias numerosos daños en vías, caminos y, sobre todo, en viviendas particulares.
En este sentido, el primer edil ha lamentado que "muchas familias no puedan dormir en sus casas tras haber quedado destrozadas por las precipitaciones". De esta forma, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los afectados algunos hoteles de la zona, así como otros muchos se alojarán en viviendas de familiares y amigos.
Así las cosas, Ortiz ha adelantado que "aunque esta declaración no va a reponer los daños porque muchos de ellos son sentimentales, al menos puede ayudar económicamente a sufragar desperfectos materiales". Para este fin, ha indicado que se pondrán en contacto con la Dirección General de Protección Civil, así como ya lo han hecho con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien les ha dado "todo el respaldo y le ha ofrecido la máxima colaboración".
En el marco de las incidencias, el regidor municipal ha detallado que muchas personas han tenido que ser desalojadas de las diferentes pedanías de la localidad --aproximadamente seis-- y han estado incomunicadas durante más de tres horas, lo que habría afectado a unos 2.000 habitantes.
En estos momentos, personal del Ayuntamiento está ayudando a las diferentes familias en las labores de limpieza de las viviendas, así como a vaciar el agua de las mismas.
ACTIVADO EL PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL
No obstante, el edil ha adelantado que mantendrán "mucha precaución" porque "ya llueve sobre mojado" y en la noche de este domingo se prevén más precipitaciones, de forma que mantienen activado el Plan de Emergencias Municipal.
Cabe recordar que el centro coordinado de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado casi un centenar de incidencias en la provincia gaditana, entre las 0,00 y las 16,00 horas de este domingo, a consecuencia de las precipitaciones que se están registrando este domingo, de las que una veintena se han producido entre las 13,00 y las 16,00 horas.
Hasta el momento, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos avisos amarillos por lluvias y tormentas en toda la provincia, cuya finalización está prevista al final del día.